Acerca
Alianzas
Estudios
Indicadores
InfoBlogs

¿Qué hacer frente al peak-mobile global?

En esta gráfica, elaborada por Mediatelecom Americas, se puede observar como en 7 de las 9 regiones observadas el crecimiento en la penetración celular se ha estancado. A este fenómeno se le conoce como peak-mobile, y refleja que se ha llegado al límite máximo de líneas telefónicas móviles activas que pueden existir al mismo tiempo.

Se trata de un fenómeno que refleja la saturación natural del mercado. A nivel mundial el número de líneas supera las 90 por cada 100 habitantes y en casi todos los mercados que han alcanzado el peak-mobile esta tasa supera las 110 líneas por cada 100 habitantes.

Esto significa que el modelo de negocio debe migrar de la penetración a la profundización. En gran medida la expansión de los teléfonos inteligentes representa ese cambio en el modelo, sin embargo, es importante comprender que la adopción en masa de la tecnología 4G es solo el principio.

Es clave desde ya comenzar a preguntarnos cuál va a ser el papel que países como Colombia se van a arriesgar a jugar con la inminente llegada de la tecnología 5G y el Internet de las Cosas (IoT). De esto se trata la Revolución Industrial 4.0, uno de los temas que exploramos en nuestra sección Infoblog.

FacebookTwitterLinkedIn