Con beneplácito y esperanza recibimos desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones la presentación del Proyecto de Ley 152 de 2018 de Modernización de las TIC, un articulado del Gobierno Nacional que busca organizar y ajustar la institucionalidad estatal que vigila, rige y regula al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Dicho proyecto tiene tres objetivos claros: incentivar la inversión privada en infraestructura; encausar a través de un fondo único los recursos del sector en llevar al país a un nivel alto de modernidad y digitalización, así como de cierre de la brecha digital que redunde en bienestar para todos los colombianos; y una mayor estabilidad y seguridad jurídica que traiga aún mas inversión.
El sector de las TIC es de vital importancia para la reducción de la desigualdad y la pobreza en Colombia. En la actualidad representa 6% del PIB nacional y su impacto es de carácter transversal al resto de sectores económicos y sociales del país, dada la Transformación Digital que todos sabemos se requiere a todo nivel para convertirnos en un país mas incluyente, con mayor riqueza distribuida y acceso democrático al conocimiento en la era de la información y la conectividad.
Un país con un sistema judicial eficiente, que reduce la corrupción y la evasión, que permite el acceso moderno a la salud, educación, empleo y que genera oportunidades para todos con emprendimiento e inclusión financiera, solo es posible gracias a la apropiación de las TIC tanto en el Estado como en su sociedad.
Precisamente esto es lo que busca el Proyecto de Ley 152 de 2018: generar el ambiente jurídico e institucional idóneo para que las empresas del sector TIC inviertan en infraestructura, empleo, capacitación y nuevas tecnologías, para así lograr que todos los colombianos queden conectados y con el mismo acceso a oportunidades de bienestar social.
Estos son los puntos clave del articulado y su relación/impacto con el desarrollo sostenible socioeconómico del país:
¿Por qué debemos reajustar el marco institucional del Estado ante las TIC?
Primero, porque aún persiste la desigualdad y la llamada brecha digital. Solo incentivando la inversión privada en infraestructura y redes de comunicaciones digitales y garantizando los recursos para la promoción y apropiación de la tecnología, lograremos llevar bienestar a todos los rincones del país.
Aún la mitad de los colombianos no tienen acceso a la Red. Mientras los estratos altos presentan índices de acceso a internet del 75% o mas, los estratos 1, 2 y 3 tienen un acceso inferior al 50% (el estrato 1 apenas del 21%).
En cuanto a las regiones, mientras en las ciudades hay una mayor penetración de internet, en a mayoría de zonas urbanas pequeñas y rurales se observa una alta desconexión, que en algunas regiones son del 82% de la población sin acceso a internet.
Segundo, porque el acceso a internet, a la banda ancha, trae riqueza y empleo. Según mediciones de OCDE, CEPAL y el DNP, han elevado el PIB nacional (6,12% entre 2003 y 2015). Si logramos, por ejemplo, triplicar la velocidad de banda ancha, cada colombiano vería elevado su PIB percápita en 18%.
Tercero, la inversión del sector TIC genera empleo y riqueza. Según la OCDE, en países de su agrupación las TIC representan un 14% del total dela inversión, aportando medio punto porcentual anual en el crecimiento del PIB y un aumento del empleo del 4% en 3 años.
Fondo Único de Tecnologías de la Información y las comunicaciones
¿Qué es? La unificación de los Fondos de Televisión y Fondo TIC para tener una única bolsa de recursos. Todas las empresas que presten servicios de telecomunicaciones (operadores móviles, fijos, empresas de radio y TV, etc.) deberán estar en el Registro Único TIC y aportar a dicho fondo por sus permisos de operación e ingresos. Si hay multas o ingresos por la concesión de nuevas licencias, esos recursos también van al FUTIC.
¿En qué nos beneficia? En dos aspectos. En primer lugar se garantiza que dichos recursos se inviertan exclusivamente en el cierre de la brecha digital, llevar internet y acceso a todos los colombianos, los mas pobres y alejados, con el beneficio de lo digital: información, salud, empleo, emprendimiento, etc., y no, como sucede ahora, que la Nación pueda tomar parte de esos recursos para otras dedicaciones distintas a las necesidades del sector TIC y el cierre de la brecha digital.
En segundo lugar, el FUTIC garantiza el fortalecimiento de la TV y Radio públicas, al destinar un porcentaje fijo, el mejor que hayan registrado en los últimos 5 años, de todo el fondo (no solo de los permisos y publicidad de la TV como ahora), para que esos medios públicos evolucionen para convertirse en entidades multimedia en beneficio de la educación y la cultura de todo el país.
“Los principales beneficiados del Fondo Único de las TIC serán la televisión, la radio y los canales públicos, ya que hoy sus recursos dependen únicamente de los aportes de la TV. Con el fondo único se garantizan recursos que se nutren de todos los jugadores del sector, TV y TIC, para la generación de contenidos multimedia en beneficio de todos los colombianos”. Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo CCIT.
Regulador Único TIC
¿Qué es? La unificación de las oficinas de regulación para las TIC, la TV y la Radio, que antes estaban atomizadas entre varias entidades y oficinas. El mundo actual es multimedia, único, y así mismo se debe regular y regir, como sucede en la mayoría de países de primer mundo.
¿En qué nos beneficia? En dos aspectos. Genera un ambiente de seguridad y estabilidad jurídica para el sector. Se evitará que existan normas o fallos cruzados, que una entidad dicte una medida y otra la contraríe o haga de compleja ejecución.
En segundo lugar, traerá una estabilización jurídica y regulatoria del sector TIC atraerá e incentivará la inversión privada, lo que trae no solo mas empleos y oportunidades que avivarán a toda la economía, sino que garantizará a nuestro país contar con las últimas plataformas TIC; y con las mejores tecnologías para la producción y acceso a contenidos multimedia, entre otros.
“Estudios del Departamento Nacional de Planeación demuestran que el actual modelo regulatorio genera confusión entre los actores del sector TIC y, por qué no decirlo, contradicción en algunos casos. Esto generará mayor seguridad jurídica entre los jugadores convergentes digitales, trayendo mas inversión al país”. Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo CCIT.
Infraestructura y espectro
¿Qué es? Son medidas que contiene la nueva Ley que habilitarán las reglas de juego para el despliegue de redes de telecomunicaciones en todo el país y la concesión de espectro, las carreteras invisibles por donde viajan las comunicaciones digitales.
¿En qué nos beneficia? En muchos aspectos. En primer lugar el Gobierno ordenará las normas nacionales que impiden desplegar antenas, redes y demás infraestructura para poder llevar internet y conectividad a todos los rincones del país; en segundo lugar, al ampliar los tiempos de las concesiones de uso de espectro (de 10 hasta 30 años), se incentivará el despliegue de redes privadas, generando un mayor ingreso para el FUTIC (y a su vez reinversión en cerrar la brecha digital), mas empleo y mejores servicios, eficientes y asequibles, para todos.
“Al pasar a 30 años las licencias de espectro tendremos a unos operadores nacionales e internacionales interesados en invertir en Colombia, pues se podrán amortizar las inversiones en infraestructura de comunicaciones, que tanto necesitamos en toda Colombia para llevar acceso y beneficios a la ciudadanía”. Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo CCIT.
Finalmente, nuestro Presidente Ejecutivo invitó amablemente a los honorables legisladores, en especial a los Representantes y Senadores de las comisiones sexta de Cámara y Senado de la República, a que se vinculen con este proyecto de ley y con su voto ayuden a que tanto la industria de las TIC, como todos los sectores económicos y todos los colombianos puedan tener en las TIC el apoyo fundamental que es para su desarrollo y bienestar.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co