Asobancaria y el TicTac presentan: ‘FINTECHGRACIÓN: Oportunidad para un sistema financiero verdaderamente incluyente´

Imprimir

 

  • En Colombia, ya hay más de 70 empresas FinTech en diferentes áreas de servicios financieros, particularmente enfocadas en pagos.
  • El número de nuevos emprendimientos FinTech a nivel mundial que, para abril de 2015, se calculó entre 800 y 900 empresas, ha explotado a entre 2,000 y 12,000 a primer semestre de 2016.

 Las herramientas digitales están desafiando la manera como las personas se relacionan con el sistema financiero y los bancos deben estar en capacidad de afrontar este proceso. Por esta razón, Asobancaria y el TicTac (el centro de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT), se han asociado para generar el documento llamado ‘FINTECHGRACIÓN: Oportunidad para un sistema financiero verdaderamente incluyente´, con el fin de concientizar a las entidades bancarias sobre adopción de las TIC y una mentalidad de startup para crear u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa para todos los colombianos.

El documento ´FINTECHGRACIÓN: Oportunidad para un sistema financiero verdaderamente incluyente´, es un editorial que forma parte de una serie de investigaciones acerca de las últimas innovaciones y tendencias en la disrupción de los servicios financieros. En general, el proyecto incursiona en distintos aspectos FinTech y sus implicaciones en la manera como las personas se relacionan con el sistema financiero.

En ese sentido, las dos entidades han creado el sitio FINTECHGRACION.COM, para generar un espacio en la web con información sobre las tendencias digitales del mundo financiero, más conocidas como FinTech. Así mismo, se encontrará el documento completo para descargar. Este será presentado en el marco del 8° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, que se llevará a cabo el 20 y 21 de abril en Cali.

Actualmente, en el mundo financiero las FinTech son, un tema en auge, pues el total invertido en este tipo de empresas que usan la tecnología para hacer más eficientes los servicios financieros, creció de $1.800 millones de dólares en 2010 a $12.600 millones en 2014, y en el 2015 alcanzó la cifra de $22.300 millones de dólares, mientras que, para mediados del 2016, la inversión total realizada ya alcanzaba la suma de $15 mil millones de dólares.

“Fintechgración no es un proyecto para intentar explicar que una transformación digital del sistema financiero se encuentra a la vuelta de la esquina” explica Felipe Buitrago, Director del TicTac, “sino para que sea claro que la Revolución Digital ya está sucediendo, y que quienes no lo entiendan así seguirán el camino de los dinosaurios.”

La FinTech, en principio, no es nueva a nivel mundial, ya que la adopción de innovaciones tecnológicas en las finanzas es parte normal de mejorar y ampliar los servicios del negocio. Sin embargo, los nuevos emprendimientos se fundamentan en la acelerada digitalización y desmaterialización del sistema, por lo que se configuran como innovaciones disruptivas.

De acuerdo con esto, el sector financiero en Colombia se encuentra comprometido con la innovación de productos y canales transaccionales. En este sentido, sus más recientes avances a través de la banca móvil han permitido la creación de diferentes soluciones, tales como: habilitar billeteras electrónicas, apertura de cuentas de ahorro de trámite simplificado, depósitos electrónicos, retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos sin tarjeta, pagos en línea, créditos de bajo monto, entre otros. En este sentido, la banca está orientando sus servicios hacía una lógica enfocada en el consumidor y sus necesidades en cualquier lugar y sin límite de horarios.

Las FinTech son la respuesta a las tendencias de un mundo híper-conectado, automatizado y accesible en cualquier momento y lugar, gracias a la tecnología y el internet, que han condicionado a las nuevas generaciones con una nueva serie de expectativas. Como resultado, ellos demandan rapidez, conveniencia, flexibilidad y personalización.

Tal es el caso de los Milennials que para 2015 se convirtió el grupo demográfico más numeroso, ya son la fuente principal de ingreso, gasto y creación de riqueza, por ejemplo, el nivel de gasto global de este grupo, se estima en $10 billones de dólares (cerca de dos veces el PIB de Latinoamérica y el Caribe) y representan la tercera parte de la fuerza laboral mundial, y, se estima que su participación suba al 50 por ciento en 2020.

La tarea del sector financiero está en determinar la mejor forma de innovar, ya que los servicios financieros deben hacerse más convenientes, ágiles y personalizados, mientras garantizan la seguridad en un entorno de amenazas cibernéticas crecientes.

Para más información y descargar el documento completo ingrese a: www.fintechgracion.com

 

FacebookTwitterLinkedIn