Bogotá congregará a los expertos internacionales más importantes en Seguridad Digital

Con la realización del III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, Colombia se mantiene a la vanguardia en este tema.

Durante tres días, los más importantes expertos en seguridad digital, tanto nacionales como extranjeros, se reunirán en Bogotá para el III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, que se realizarán el 28, 29 y 30 de septiembre en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Organizados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Defensa,  los dos eventos buscan establecer un marco de trabajo conjunto, que permita crear una visión a largo plazo en la que intervengan los principales actores que influyen en el planteamiento de una estrategia sólida de seguridad y defensa cibernética en Colombia y la región.

Las políticas de seguridad digital, los retos de un modelo nacional de gestión de riesgos, así como los beneficios y desafíos del mundo interconectado en el que vivimos, serán algunos de los temas que harán parte de la agenda académica.

 

III Foro de Seguridad Digital

Luego de dos exitosas versiones, que alcanzaron un amplio reconocimiento internacional, el III Foro de Seguridad Digital reunirá a la academia, el Gobierno y a los empresarios más importantes del sector para generar un espacio de discusión y debatir sobre las oportunidades, los desafíos y las tendencias que, desde múltiples perspectivas, se presentan para contrarrestar o mitigar los efectos de los delitos cibernéticos.

El evento contará con la participación, principalmente, de organismos internacionales que trabajan activamente en el tema, empresas proveedoras de tecnología de seguridad, entidades estatales encargadas de la defensa cibernética en Colombia, Fuerzas Militares, entidades de control y la academia.

“Es un honor poder trabajar de la mano con el Ministerio de Defensa y el Ministerio TIC de Colombia, generando las discusiones necesarias para poder brindarle a todos los colombianos mayor seguridad en la red. Damos fe de los importantes esfuerzos desarrollados por el Gobierno Nacional en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, los cuales nos enorgullecen como representantes del sector de las TIC en el país”, expresó Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.

 

Simposio Internacional

Por su parte, el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta se realizará gracias a la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este encuentro está enmarcado en la iniciativa del Foro Global de Experticia Cibernética (GFCE), como apoyo y preámbulo a la próxima Conferencia Global del Ciberespacio (GCCS), que se realizará en México en el 2017.

El Ministro TIC, David Luna, destacó que Colombia es el primer país de Latinoamérica en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital, emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). “Con el Conpes, Colombia cuenta con una política pionera en temas de seguridad digital moderna, que seguramente será referente para la región e incluso para países de otras latitudes, razón por la cual este Simposio es un excelente escenario para compartir nuestra experiencia con otros actores del continente”, añadió.

El evento contará con representantes de Estados miembros de la OEA; expertos y participantes de otros países; además de socios del Programa de Seguridad Cibernética, entre los que se encuentran gobiernos, representantes del sector privado y la sociedad civil, para de esta forma poder llevar a cabo actividades de capacitación, las cuales serán puestas a disposición de los participantes locales.

Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa Nacional, destacó que la Fuerza Pública continua su plan de fortalecimiento de capacidades en materia de ciberseguridad y ciberdefensa, con el fin de garantizar la seguridad en el entorno digital. “Este simposio no es solamente una oportunidad para fortalecer las capacidades de los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos; se constituye en una ventana para incentivar la cooperación internacional, involucrando a actores estatales y del sector privado, lo cual es la base para enfrentar efectivamente las amenazas y desafíos que plantea un mundo cada vez más interconectado”.

Con un programa académico diverso, el evento tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Para mayor información consulte la página: http://seguridaddigitalcolombia.com/

FacebookTwitterLinkedIn