Colombia avanza hacia el desarrollo de ciudades mas seguras e inteligentes

  • La implementación de la red eLTE en la ciudad de Villavicencio marca un hito en la transformación hacia ciudades más inteligentes y seguras.
  • Con tecnología 4G LTE, esta red privada facilitará la integración de las plataformas de comunicación de la fuerza pública, otorgándoles mayores herramientas para la seguridad ciudadana.

Las tecnologías de la información, las nuevas plataformas digitales y la evolución de los modelos de gestión en las ciudades, han impulsado a los gobiernos y a las instituciones a adoptar en sus políticas públicas innovaciones que mejoren la calidad de vida y la seguridad ciudadana. Bajo este panorama y comprometido con el desarrollo de ciudades más seguras, Huawei, proveedor líder a nivel mundial de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, desarrolló la primera prueba de red eLTE en el país en conjunto con la Policía Nacional.

“Desarrollamos soluciones que tienen como objetivo principal ser una herramienta tecnológica para prevenir la criminalidad y optimizar la coordinación de recursos de la fuerza pública. La red eLTE, que hace parte de las soluciones de comunicaciones del centro de Mando y Control Unificado inaugurado recientemente en la ciudad de Villavicencio, busca reforzar la seguridad de la población a través de plataformas tecnológicas que arrojan resultados en tiempo real para la toma de decisiones”, Ivan Herrera, Vicepresidente de Empresas de Huawei Colombia.

Según un estudio revelado por Naciones Unidas, para 2050 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Esto equivale a 6.000 millones de personas, lo cual significa que, para poder administrar, gestionar y brindar seguridad a una urbe es fundamental aplicar infraestructura tecnológica de última generación. Es así como la solución eLTE se convierte en una herramienta clave para la seguridad ciudadana, pues facilita la comunicación avanzada por radio, servicios de datos, voz, video vigilancia, comunicaciones de emergencia y otros servicios, en una red privada dedicada al uso de la fuerza pública.

“Sin duda este tipo de implementaciones representa un paso hacia el desarrollo de ciudades más seguras, que se traduce en, mejorar la satisfacción de los ciudadanos, los índices de violencia, criminalidad y seguridad de las urbes del país. Esta red, que cuenta con tasas de descarga de 100Mbit/s y transmisión de baja latencia, abre la posibilidad a la implementación de una amplia gama de servicios para la fuerza pública, permitiéndoles ser más eficientes en sus operaciones, ya que las redes de comunicación sobre las que apoyan actualmente su operación están únicamente basadas en tecnología para comunicarse a través de voz”, asegura Herrera.

El proyecto desarrollado con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Agencia Nacional del Espectro, cuenta inicialmente con dos radio bases que cubren el 50% de la ciudad de Villavicencio y diferentes terminales para uso de la Policía, que facilitan la transferencia de datos, video, voz y trunking.

Cabe destacar que la implementación de este tipo de soluciones impulsan cambios importantes en las poblaciones, principalmente en términos de seguridad, ya que permiten la generación de alertas tempranas frente a incidentes y conectividad para las cámaras inteligentes de alta definición y diferentes dispositivos que ofrecen video vigilancia de 360º.

“La fuerza pública podrá gestionar sus recursos a través de comunicación visual, dado que datos, fotos y videos pueden ser enviados al centro de comando, a los terminales de otros agentes y a salas de crisis, en tiempo real, respondiendo de manera más rápida a emergencias. Logrando generar alarmas tempranas antes de los incidentes, eficiencia durante el incidente y aumento en la resolución de casos luego de los incidentes, ya que la solución habilita el análisis de datos almacenados en video”, concluye Herrera.

De esta manera, Huawei reafirma su compromiso de apoyar la construcción de ciudades seguras e inteligentes en el país, otorgando soluciones que mejoren los tiempos de respuesta, optimicen recursos e integren los servicios de video, voz y datos en un solo terminal, a través de una red de uso exclusivo para la protección pública y atención de emergencias.

La solución eLTE de Huawei es la primera a nivel mundial en combinar el despacho de voz, datos y video en una red de banda ancha móvil y trunking profesional. La multinacional ha desplegado más de 100 soluciones de ciudades seguras en más de 30 países, sirviendo a más de 400 millones de personas alrededor del mundo.

Por mayor información visitar a www.huawei.com.co

ARTICULO PUBLICADO POR HUAWEI

FacebookTwitterLinkedIn