Finalizó con éxito el III Foro de Seguridad Digital 2016

El III Foro de Seguridad Digital 2016 y el Simposio Internacional sobre Seguridad Cibernética y Equipos de Respuesta, organizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Organización de los Estados Americanos (OEA), los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Defensa, finalizó el pasado viernes con un balance positivo en temas de Ciberseguridad y Ciberdefensa para el continente Americano.

El evento, que se celebró el 28, 29 y 30 de septiembre, reunió en un mismo escenario a Gobiernos, sector público y privado, instituciones, academia y miembros de las Fuerzas Armadas. Durante los tres días 65 conferencistas expertos en seguridad digital, nacionales e internacionales, de talla mundial generaron un espacio de discusión y debatieron sobre las oportunidades, los desafíos y las tendencias en esta materia. El evento congregó a más de 700 asistentes y consiguió un seguimiento vía streaming superior a las 2.500 conexiones.

En el acto de clausura, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones destacó que “La delincuencia en el ciberespacio es real y puede traer mayores riesgos que cualquier grupo armado porque no hay límites. Los sectores que enfrentan mayores riesgos en la región son el financiero y el empresarial. Por eso hay que seguir un paso adelante de los sofisticados métodos utilizados por los delincuentes. Eventos como este genera las discusiones necesarias para que haya una mayor y constate seguridad en la red. Por eso quiero dar un agradecimiento muy especial a todos los asistentes. Qué disciplina, qué interés el de todos. Eso demuestra que hemos logrado el objetivo”.

Por otro lado, Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura del Ministerio TIC, resaltó que “Con todo lo que se discutió y aprendió, esperamos que Colombia se siga posicionando como líder en la región, como un ejemplo para todos”.

En su intervención en el cierre del evento, Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que “En nombre de la Secretaria General reiteramos nuestro agradecimiento a todas las instituciones del Gobierno colombiano. Tener representantes del sector privado, Gobierno, academia y sociedad civil es un honor para todos. Vamos a trabajar en la creación del primer Centro de Conocimiento para Seguridad Digital en Colombia, que reunirá expertos de todo el mundo y será un punto central en toda América Latina para compartir el desarrollo de las estrategias”.

Por último, en representación del Ministerio de Defensa, el Coronel Erich Siegert, Comandante del Comando Conjunto Cibernético, comentó que “En nombre del Comando General de las FFMM queremos agradecerles a todos por la participación. Fue un completo éxito este evento. Es importante involucrar cada vez más a nuestros jefes y directivos en estos temas, para hacer de Colombia un país más ciberseguro.

FacebookTwitterLinkedIn