Hacia una Colombia Digital: adiós petróleo, hola innovación

 

human hand holding the city

 

Legisladores de todo mundo están enfocados en la idea de construir el siguiente Silicon Valley, transformando sus países en productores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Sin embargo, es mucho más importante y viable pensar en la digitalización de sus economías, como lo recomienda la publicación en español ‘Una Guía a los Legisladores para Impulsar la Adopción de las TIC’.  La traducción de esta guía es el primer producto de la alianza estratégica entre la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), el centro de investigación líder en políticas de ciencia y tecnología de los Estados Unidos, y el Tanque de Análisis y Creatividad TIC (TicTac) de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el primer centro de investigación privado sobre políticas de tecnología e innovación de Colombia.

El propósito de esta guía es explicar que cuando las organizaciones y los consumidores compran celulares, servidores, software, acceso a internet de banda ancha, y demás, se vuelven significativamente más productivos de lo que eran antes. El efecto producido por ese aumento en productividad contribuye mucho más a la economía en general y al crecimiento del empleo que las compañías tecnológicas más reconocidas. “Los legisladores suelen pensar en medidas para que el siguiente gigante digital surja en su país debido al éxito visible de las grandes compañías en los Estados Unidos”, señala Robert D. Atkinson, presidente de ITIF y autor principal de esta guía, quién asegura que “sería mucho más provechoso enfocarse en fomentar el crecimiento en toda la economía, al incentivar a los proveedores de bienes y servicios, desde la manufactura hasta la agricultura, a usar las herramientas TIC”.

La guía invita a seguir tres simples pasos para impulsar la adopción TIC y desarrollar una verdadera economía digital:

  1. Mantener bajos los precios de las TIC, eliminando tarifas e impuestos discriminatorios y asegurándose que los usuarios puedan comprar la mejor tecnología en su clase de cualquier parte del mundo.
  1. Mantener alta la demanda TIC, limitando la reglamentación para mantener la dinámica del mercado, con preferencias para las pequeñas empresas y su adopción de las TIC, y otorgando incentivos fiscales para las inversiones en TIC.
  1. Crear condiciones de apoyo para la adopción TIC, haciendo comparativos del uso de las TIC con otros países, apoyando la instalación y adopción masiva de la banda ancha, fomentando las competencias digitales en los ciudadanos, usando las TIC para transformar el gobierno, promoviendo la transformación digital en sectores clave, y fomentando el uso de los datos.

“Comprender estas tres recomendaciones es fundamental para que una economía como la colombiana participe en la Revolución Industrial 4.0” declara Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, destacando además que “el gobierno debe incorporarlas en su ADN, empezando por hacer las correcciones adecuadas en el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, de manera que nuestros jóvenes se beneficien de los 32 millones de empleos digitales que se crearán en los próximos 10 años en el mundo.”

Impulsar el crecimiento con base en las TIC es una estrategia que está disponible para Colombia, como lo destaca Felipe Buitrago, Director del TicTac, “lo mejor está por venir, pues nos encontramos en una etapa temprana para la adopción del Internet de las Cosas (IoT), la impresión 3D, el Big Data, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otras nuevas tecnologías. Se vienen oportunidades de creación de riqueza tan grandes como las economías de Estados Unidos y China combinadas. Esta es la oportunidad que Colombia necesita para dejar atrás la dependencia del petróleo, y jugársela por la innovación y el talento de sus jóvenes.”

 

Lea aquí el documento completo: Una Guía a los Legisladores para Impulsar la Adopción de las TIC

 

 

FacebookTwitterLinkedIn