Sea serio, una invitación a la legalidad del software empresarial, para evitar pérdidas en las organizaciones

 

Con la campaña ‘Sea serio’ se busca fortalecer la conciencia de los empresarios para evitar el uso de software ilegal que le puede generar ataques de software malicioso cada siete minutos.

 

sea-serio

 

La tasa de piratería de software en Colombia es del 50%, según el último estudio de BSA (asociación mundial de empresas que crean soluciones informáticas). Además de que los programas informáticos ilegales representan un peligro para las organizaciones que lo utilizan, en tanto aumentan el riesgo de sufrir ataques de seguridad y delitos informáticos, este flagelo le ocasiona pérdidas superiores de USD$ 281 millones a la industria y sus correspondientes detrimentos fiscales.

Por esta razón, 100% Legal Colombia, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, Microsoft, la DIAN y otras organizaciones aliadas, se han unido para lanzar la campaña ‘Sea serio’, con el objetivo de crear conciencia acerca del respeto de los derechos de autor y decirle no a la piratería informática, tintas y cartuchos para impresoras, y contrabando.

A través de casos reales, de organizaciones que incurrieron en sanciones por el incumplimiento de Ley 603 de 2000, la cual faculta a la Dian para “verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, para impedir que, a través de su violación, se evadan tributos”, la campaña pretende educar a los consumidores sobre las consecuencias legales y riesgos informáticos a los que se pueden exponer.

La ilegalidad de software puede abrirle las puertas a ataques de seguridad, fraude financiero, robo de información e identidad personal por medio de virus y malware. El cibercrimen evoluciona a la velocidad de la luz. Según la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, el 64% de los colombianos ha sido víctima de ataques cibernéticos y el costo total de este problema en el país fue de 464 millones de dólares en 2013.

También, como consecuencia de la implementación de soluciones informáticas ilegales por parte de las empresas, el representante legal, la junta directiva, el revisor fiscal y el responsable del área de tecnología pueden verse involucrados en procesos penales y civiles en su contra, además de verse obligados a pagar a los titulares, la indemnización de perjuicios cuyos valores pueden superar el 100% del precio del software original.

Para garantizar la transparencia y legalidad del software utilizado, la campaña ‘Sea serio’ recomienda a las empresas:

  • Indicar en el Informe de Gestión el tipo de software que utiliza la empresa y las licencias que lo amparan.
  • Detallar un listado de los programas instalados y números de licencias.
  • Elaborar un acta en donde aparezcan enumerados los programas utilizados, sus correspondientes facturas de adquisición y el número de licencia.
  • Utilizar la factura de venta y el número de licencia como un mecanismo de control en la elaboración del informe de gestión.
  • Asegurarse de que el uso o explotación de los programas corresponda al número amparado por las licencias que se hayan adquirido y de que estas licencias estén vigentes al momento de la utilización de los programas.
  • Solicitar las respectivas licencias de uso al adquirir los computadores que lleven programas incorporados.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, cerca de 110 empresas actualmente responden a procesos judiciales por casos relacionados con propiedad intelectual, enfrentando penas hasta de 8 años de cárcel, y multas hasta de mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

FacebookTwitterLinkedIn