Si bien se han hecho cientos de campañas para alertar, informar y sobre todo capacitar a las compañías, colaboradores y en general a los ciudadanos sobre las distintas alternativas para proteger la información, los ciberdelicuentes demuestran ser cada día más hábiles en busca de data de valor para lograr recompensas millonarias.
Según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), Colombia ocupa el puesto 65 en el ranking global que mide el nivel de seguridad cibernética de un país, su preparación para prevenir amenazas cibernéticas y su capacidad para gestionar incidentes cibernéticos, delitos y crisis a gran escala.
“Esto indica que el país debe continuar trabajando arduamente para fortalecer las medidas de ciberseguridad, adoptando modelos, estándares y marcos de trabajo que permitan afrontar los desafíos que se presentarán en los próximos años.” Confirmó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.
Además, aseguró que “de acuerdo con cifras del Centro Cibernético Policial, el número de casos denunciados en lo corrido del año 2022 asciende a 54.121 reportes realizados por las víctimas, esta cifra supera en 11.223 casos respecto al 2021”
Transcurridos diez meses del año 2021, se habían presentado 42.998 denuncias, esta variación porcentual equivalente al 20.5% un crecimiento constante que se ha venido observando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.
Precisamente, los operadores móviles asumen uno de los retos más importantes de los últimos años, ya que cada que se desarrollan nuevos servicios, incrementa de igual forma el número de ciberataques. El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) presentan su estudio trimestral “ciberseguridad en redes de telecomunicaciones móviles”.
Este documento analiza las diferentes vulnerabilidades que pueden presentarse, pues la pérdida o robo de datos por este medio también se ha hecho visible, la obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones crecieron 28%, al ser denunciados 318 casos (90 más respecto a 2021), en los cuales se impidió total o parcialmente el acceso a un sistema o red, característica propia en la ejecución de un ciberataque de Ransomware, por ende la prioridad está en tomar las medidas necesarias con el fin de identificar y evitar posibles ataques.
Cibercrimen una problemática nacional
El reporte de denuncias por cibercrimen durante el 2022 mostró una relación directa con los índices de penetración o acceso a servicios de internet a nivel país. Las ciudades que mayor facilidad tienen para adquirir servicios de banca virtual y comercio electrónico presentan los número de denuncias más altos, entre ellos, Bogotá con un total de 15.411 denuncias equivalentes a un 28.4% del total de casos reportados, seguido por Medellín con 4.706 denuncias que corresponden al 8.69%, Cali con 3.435 casos que corresponden al 6.34%, Barranquilla con 1.933 denuncias para un 3,57% y Cartagena con 1.197 denuncias equivalentes al 2.21%.
Otras ciudades como Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Pereira reportan porcentajes que oscilan entre el 1,91% y el 1.40% del total de denuncias registrando en promedio cerca de mil casos cada una durante el periodo en estudio.
Finalmente, durante el encuentro anual de CISOS del laboratorio C2User del programa SAFE, se enfatizó en la importancia de educar y preparar a los colaboradores de las compañías, ya que el primer paso de un delincuente es a través de quienes están en contacto directo con la información sensible, y que por falta de conocimiento y capacitación caen en las trampas que cada día son más sofisticadas.
El Centro Cibernético de la Policía Nacional y el COLCERT del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregaron algunas recomendaciones, dado el continuo incremento de denuncias registradas en materia de ciberseguridad, y más aun teniendo en cuenta que se durante la época navideña los casos de ciberdelitos son más frecuentes, entre ellas:
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co