La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) lanzó una tercera edición del monitoreo de tendencias tecnológicas y de consumidor para el periodo 2022. En esta, se tocan tres principales temas que dan un conocimiento más amplio del ecosistema digital que hoy permea todas las aristas de la sociedad.
La primera parte del estudio habla sobre las tendencias tecnológicas que están transformando a los sectores de la economía. Ahí, resaltan la inteligencia artificial, con sus adyacentes como la inteligencia causal, la inteligencia artificial de diseño generativo, la inteligencia artificial responsable; las superapps; la web 3.0; el metaverso; las plataformas nativas de la nube; los humanos digitales; la identidad descentralizada; los gemelos digitales; el Data Fabric; el Govtech; el Regtech; como las principales temas que, a nivel global, tienen mayor oportunidad de despegue y desarrollo para este 2023 y los siguientes.
La segunda parte hace referencia a las tendencias en el sector de las comunicaciones, las cuales se hacen cada vez más robustas dado que el consumo digital se ha acelerado en los últimos años, en cuanto a número de conexiones móviles, usuarios conectados a Internet y usuarios activos en redes sociales. En concreto, el número de conexiones móviles creció en 120 millones de conexiones de enero de 2021 a julio de 2022, mientras el número de usuarios conectados a Internet creció en 370 millones de usuarios y 500 millones de nuevos usuarios estuvieron activos en redes sociales, según el Informe Global Digital 2020, 2021 y 2022 de Hootsuite.
Entre las tendencias de comunicaciones presentadas se encuentran, dentro del aparte de las telecomunicaciones, el 5G, el 6G, el WiFi 6E, el WiFi 7, el Open Ran y la constelación de satélites de órbita terrestre baja; para el sector audiovisual están el Free Add Supported TV, que significa streaming gratuito con publicidad; la tecnología 8K; la radio; el digital audio broadcasting; la HD radio; el sector postal; los vehículos autónomos y la disminución de la huella de carbono.
Como última sección, el estudio trata sobre las tendencias desde la perspectiva del consumidor que, dada la creciente digitalización viene cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La primera tendencia que resalta es el comercio electrónico; el consumo de contenidos digitales y las redes sociales.
Entre los distintos temas que toca este monitoreo hay algunos temas que destacan sobre otros, principalmente la adopción de 5G, ya que es con esta tecnología que pueden desarrollarse el resto de tendencias y puede haber mayor competitividad. También, resalta en cuanto al tema de industria de medios y entretenimiento que las empresas que pertenecen a este nicho deben adaptar su portafolio a las necesidades reales que tienen los clientes, ya que estas cambian constantemente.
Además, el estudio señala en sus conclusiones que el consumo de contenidos digitales también viene en ascenso, con un porcentaje de 91% de usuarios de internet que ven contenido audiovisual vía streaming. El metaverso también suena como un tema que está en boca de todos y que ya cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo, siendo esta una gran oportunidad para el comercio de experiencias.
Es importante que las entidades estatales, así como entes privados, sigan aportando a la investigación de temas que competen al ecosistema digital, ya que es de esta forma como es posible anticiparse a las necesidades futuras y se puede seguir cooperando al mejoramiento de las condiciones para desarrollar nuevas tecnologías.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co