Si bien son conocidas las diferentes maneras de proteger la información de los usuarios, y aun así cientos de casos se han expuesto sobre las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para robar, se evidencia que esto no es suficiente y hace falta educación en ciberseguridad que permita mejorar las habilidades de los usuarios para contrarrestar los ataques.
La ciberseguridad es indispensable y actúa como la piedra angular en la protección de datos, porque abarca no solo al ciudadano que con llamadas, mensajes y correos electrónicos se ven afectados, sino también a las empresas, que al manejar una gran cantidad de información de gran relevancia y sensible, son el blanco que con mayor frecuencia buscan los ciberdelincuentes para extorsionar y sacar dinero.
Es aquí donde la academia juega un papel importante, ya que a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando a través de campañas y las mismas compañías proveedoras de servicios en materia de seguridad de la información, son consientes que hace falta mayor educación y concientización en el tema.
Por ello, la invitación a todas las universidades del país es a fomentar e idear programas, charlas, capacitaciones, entre otros, que involucren la ciberseguridad como una necesidad para todos, principalmente, para las empresas que son el mayor objetivo de los delincuentes digitales.
Es importante destacar que la demanda de expertos en esta materia ha crecido considerablemente. Según el reporte anual de Cybersecurity Workforce Study (ISC), en el mundo existen 3,4 millones de cargos de ciberseguridad sin cubrir, y más de 500.000 de ellos están ubicados en Latinoamérica, lo que indica que las posibilidades de entrar en el mundo de seguridad de la información son muchas y más cuando este cargo es indispensable para la protección del cuidado y de los datos como activo principal de las compañías.
Desde el programa de Seguridad Aplicada al fortalecimiento Empresarial (SAFE), se han llevado a cabo iniciativas en alianza con la academia para capacitar a los Chief Information Security Officer (CISOS) de diversas instituciones y empresas del país, con el propósito de fortalecer los conocimientos relacionados con ciberseguridad. Estas acciones permitirán robustecer no solo los conocimientos al respecto, sino que las empresas contarán con equipos humanos cualificados que estarán buscando mayores herramientas en aras de velar por la protección de la información.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co