En días pasados, se llevó a cabo en Bogotá el evento «EDvolución: progreso a un clic de distancia», una iniciativa de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que reunió a líderes, expertos y educadores para explorar cómo la tecnología es un catalizador para la innovación y la transformación en el sistema educativo colombiano.
Con la destacada participación de AMD, HP, HPE, Digital Ware, Meltec, Nuvu, Cirion Technologies, Google, Apple, Huawei y Dell empresas de tecnología líderes en innovación para la educación y entidades clave del Gobierno Nacional, como la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Educación (MEN). Los participantes destacaron la urgencia de acelerar la adopción de herramientas digitales, la formación docente y la colaboración intersectorial para garantizar una educación más inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
En ese sentido, el MinTIC presentó la “Misión para la transformación digital de la educación”, con el fin de diagnosticar las necesidades del sistema educativo nacional resaltando la importancia de crear un modelo de intervención sistémica y colaborativa para promover políticas educativas que integren a los actores del sistema educativo mediante el uso estratégico de la tecnología.
De igual manera, el DNP señaló la importancia de avanzar hacia una educación digital de calidad que promueva el cierre de brechas digitales, teniendo en cuenta que solo el 23.9% de los profesionales graduados cursaron programas de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y Colombia ocupo el puesto 94 de 141 en cuanto a habilidades digitales de la fuerza laboral, de acuerdo con el Foro Económico Mundial en 2019.
Este contexto hace más urgente avanzar en la adopción de sistemas digitales para la educación, especialmente de cara a tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), que requerirán de un importante componente de capacitación y capital humano. Con esto en mente, también se hizo énfasis en la necesidad de acelerar la capacitación y el acompañamiento a los maestros, quienes desempeñan un rol fundamental en la adopción de estas tecnologías. Asimismo, se resaltó la importancia de fortalecer las alianzas entre el sector público, privado y la academia para garantizar una transformación educativa integral y sostenible.
En ese sentido, la IA se proyecta como una herramienta para apoyar a los maestros en el desarrollo de sus labores, a la vez que favorecen la personalización del aprendizaje para los estudiantes. Cabe destacar que, la IA y otras tecnologías emergentes se convierten en fundamentales, para garantizar la inclusión en el mercado laboral de los estudiantes. Asimismo, será clave para que los nuevos puestos que sean creados gracias a IA puedan ser adoptados en el país.
Con este espíritu de innovación y compromiso, los asistentes al evento reafirmaron su determinación de continuar impulsando una revolución educativa en Colombia, donde la tecnología sea el catalizador de un sistema más inclusivo, equitativo y preparado para los desafíos del siglo XXI. Así las cosas, se mantiene el desafío y el compromiso para los distintos actores del ecosistema digital del país, de transformar la educación en Colombia un bit a la vez.
________________
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co