En el Hotel Tequendama se realizó el IV Foro de seguridad Digital, evento que buscó establecer un marco de trabajo conjunto, que permita crear una visión a largo plazo en la que intervengan los principales actores que influyen en el planteamiento de una estrategia sólida de seguridad y defensa cibernética en Colombia y la región.
El acto de instalación estuvo dirigido por representantes de las entidades organizadoras, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), el Ministerio de Defensa y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La apertura inició con la intervención de Karry Ann-Barret, Especialista en Políticas de Seguridad Cibernética de la OEA, quién resaltó la importancia de trabajar conjuntamente por la ciberseguridad de los ciudadanos como una hoja de ruta, para contar con una nación digitalmente más segura.
Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, Viceministro de Defensa afirmó “hemos logrado atender gestionar y prevenir accidentes, ahora debemos trabajar en hacerlo de maneja asertiva y responsable; ya avanzamos en otras iniciativas propias del sector defensa, a finales de año inauguraremos el C4 en donde se integrarán varios gremios de atención a los ciberdelitos con ayuda a los cibercrimen y también presentamos al Congreso de la República el convenio de Budapest para estar integrado con los instrumentos internacionales”.
Durante su intervención, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) sostuvo que “es un orgullo para la CCIT una vez más brindar todo nuestro apoyo para que podamos contar con un país más seguro y para que cada ciudadano viva en un ambiente más competitivo”. Además, agregó que “así como nos protegemos del mucho físico, debemos protegernos del panorama virtual, ya que constantemente estamos compartiendo datos. Es el momento de generar estos espacios y generar la conciencia”.
El dirigente gremial resaltó que, de acuerdo con las cifras del reporte anual de seguridad digital de Cisco, en Colombia el 51% del software es ilegal o sublicenciado, esto, para Yohai, “es un de las múltiples formas de dejar las puertas del mundo digital abiertas y se convierte en una oportunidad para que los criminales roben los archivos, las fotos o la información personal”.
Además, según el mismo informe donde se encuestaron a CSO (Chief Security Officer), indicaron que el 50% de las empresas que sufrieron ataques fueron expuestos al escrutinio público y 1 de cada 5 de las empresas encuestadas que fueron vulneradas, perdieron clientes.
Por otra parte, Yohai destacó que según el Business Email Compromise (BEC), un ataque basado en técnicas de ingeniería social, que utiliza e-mails corporativos falsos para que las organizaciones transfieran dinero al atacante, se está convirtiendo en un método cada vez más lucrativo. Entre octubre de 2013 y diciembre de 2016, se robaron 5.300 millones de dólares mediante ataques BEC con 40,000 incidentes según el Internet Crime Complaint Center.
Finalmente, Daniel Quintero viceministro de economía digital de MinTic, aseveró que en este momento solo el 0.5% de la información que se produce en el planeta está siendo procesado o analizado. Entonces hay 99,5% de oportunidades para generar riqueza y nuevas ideas, pues a medida que haya más información siendo analizada, los retos y desafíos en seguridad digital van a ir aumentando”.
El evento contó con una asistencia superior a las 800 personas, y cerca de 1.000 conexiones vía streaming a nivel nacional, con la participación de la academia, el Gobierno, el sector privado y sociedad Civil.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co