Así como el año que pasa, en el 2018 se seguirán masificando algunas innovaciones que ya están en el mercado y llegaran adelantos que revolucionaran el mundo antes de la próxima década. Hollywood no se queda atrás y el próximo año veremos muchas cosas que la ciencia ficción predijo como algo común y corriente. A continuación, cinco películas (mas un bonus) que nos darán un abrebocas de lo que nos trae la ciencia y la tecnología para los próximos 365 días.
The Island (Michael Bay, 2005)
Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson) se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida consiste en ser elegidos para ir a «La isla», el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto.
En la actualidad, se están generando avances en la impresión 3D y la creación de tejidos compatibles con el cuerpo humano. Por otra parte, la nanotecnología está siendo utilizada para la liberación controlada de medicamentos o la edición del ADN en seres humanos. Así mismo se espera que en los próximos meses la bioimpresión sea parte fundamental en los centros médicos.
Equals (Drake Doremus, 2015)
En una distópica sociedad futurista, las emociones humanas han sido erradicadas tras una guerra global donde la mayor parte del planeta ha quedado inhóspito y todo el mundo vive ahora en paz en una sociedad pacífica y progresista, pero cuando una nueva enfermedad surge, todo cambiará para el ilustrador Silas (Nicholas Hoult). Éste se convierte en un sobreviviente infectado y empezará a verse unido a su compañera de trabajo y escritora Nia (Kristen Stewart), quién descubrirá más tarde que también está infectada por el virus, pero ella esconde su condición a los demás desde hace más de un año. Para sobrevivir, ambos deberán tomar decisiones arriesgadas, lo que hará que sus vidas cambien para siempre y pondrán a sus compañeros y a sí mismos en serio peligro.
Equals es una perfecta metáfora de lo que puede seguir sucediéndole a la sociedad abstraída e hiper expuesta a las fake news y realidades filtradas por las redes sociales, muy al estilo 1984 de George Orwell.
The Circle (James Ponsoldt, 2017)
Mae Holland (Emma Watson) es una joven prodigio que es contratada por una gran compañía llamada El círculo (The Circle), que se encarga de llevar la tecnología de la comunicación hasta sus límites éticos y técnicos. A medida que Mae vaya conociendo a la compañía, se irá enterando de secretos cada vez más oscuros.
Los datos son el nuevo petróleo en la economía digital y el reto para el próximo año es mantener nuestra privacidad asegurada en medio de ciberataques y la sobrexposición de nuestro yo digital. Como sugiere la trama, el riesgo está en que no seas parte activa de lo que te pueden brindar las nuevas tecnologías.
Minority Report (Steven Spielberg, 2002)
Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los «precogs», tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. (FilmAffinity)
El Big Data nos da la posibilidad de analizar patrones y predecir acciones en muchos ámbitos, especialmente en la justicia, procesando datos de infinidad de fuentes que pueden dar cuenta de comportamientos anormales en un individuo.
Ex machina (Alex Garland, 2014)
Un joven programador (Domhnall Gleeson) es seleccionado para participar en un experimento sin precedentes sobre inteligencia sintética para evaluar las cualidades humanas de un androide hecho con I.A.
En 2017 Sophia se hizo conocida por ser la primera «ciudadana robot”, demostrando así que la inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender, evolucionar, acomodarse y avanzar en la resolución de los retos mas grandes de la sociedad como la lucha frente a las enfermedades, la ignorancia o la pobreza. No es de extrañar que se den a conocer mas casos como este durante el presente año.
Bonus: El paseo de Teresa (Dago García, 2017)
Teresa es un dispositivo de inteligencia artificial que viene de Estados Unidos a Colombia para ser probada en un mundo real y con una familia bien particular: Los Rico. Teresa llega justo en época de Navidad, donde descubrirá junto a su nueva familia profundas conexiones. Pero como buenos colombianos, Los Rico no tardarán en sacarle el jugo a tan “interesante” aparato y montar así, un revolucionario negocio de consultas en el barrio: prometen resolver desde problemas de calvicie, hasta adivinar el número de la lotería. La locura en el barrio es total, pero todo puede complicarse cuando los gringos vengan a acabar con el paseo de Teresa por Colombia.
Esta película es una muestra de lo que puede ser la democratización de la I.A y así como Sophia, Teresa tiene la capacidad de adaptarse rápidamente al entorno familiar, aprendiendo acciones, costumbres y tradiciones que no son “naturales” para un robot. Amazon Echo o Google Home ya se pueden encontrar en los hogares como “altavoces inteligentes” y te van ayudar no solo a escoger tu música mientas haces aseo.
Por: Nathalia Gamboa B.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co