La interacción dinámica entre personas, objetos y sistemas informáticos es a través de Internet: somos parte de la Era Digital. Pero, ¿Somos realmente conscientes de lo que esto significa?
“Digital” no es solamente hacer lo de siempre más rápido, y menos costoso gracias a la tecnología, sino una revolución drástica de todo lo que hacemos y la manera como lo hacemos. La posibilidad de estar conectados, acceder a información en tiempo real y comunicarse con el resto del mundo en cualquier momento permite contemplar escenarios completamente diferentes y plantear soluciones disruptivas a problemas que parecían inevitables.
No se trata únicamente de redes sociales. La implementación de la tecnología de manera transversal en todos los sectores de la vida ciudadana es lo que permite aprovechar al máximo el potencial que cada herramienta ofrece. Big Data, Internet de las cosas, internet móvil y Blockchain ofrecen soluciones para economías sostenibles y amigables con el ambiente.
Las infraestructuras actuales no se hicieron pensando en estar al servicio de economías con bajas emisiones de carbono y resilientes al cambio climático. En Bogotá, tan solo el 5% de los residuos relacionados con los elementos de construcción se reciclan anualmente.
¿Cree usted que podríamos hacer más?
Acciones como:
Pueden contribuir considerablemente a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el consecuente cambio climático.
Todo es posible si, y solo si somos conscientes de los efectos a largo plazo que deja la huella de carbono generada en las ciudades y la oportunidad inmensa que está en nuestras manos como testigos y actores de la Revolución 4.0.
Por Andrea L. Torres A.
Vea también:
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co