Se proyecta que la economía colaborativa en el mundo llegará a 335 mil millones de dólares para el año 2025. El crecimiento de la población, el uso de plataformas digitales, el manejo de datos y el acceso a Internet hacen que se reinvente la forma como consumimos.
Porque se satisface una necesidad optimizando los recursos disponibles, generando una cultura de confianza social y colaboración que implica mayor participación ciudadana. Una plataforma como Airbnb, por ejemplo, una plataforma que contacta personas que necesitan alojamiento con personas dispuestas a prestar este servicio en sus casas, existe en 191 países, en 65 mil ciudades con cerca de 2.3 millones de propiedades disponibles para la renta. Esto se estima en $450 millones de dólares al año. Este enfoque de consumo diferente hace que actividades como prestar, intercambiar, compartir, comprar, contratar, rentar sean consideradas como una opción económica y sostenible.
Según el BID, en América Latina, Brasil, México y Argentina lideran en cuanto a número de iniciativas de Economía Colaborativa, concentrando el 60%, seguidos de Perú y Colombia con un 20%. Se trata de un ecosistema muy joven, la gran mayoría de las iniciativas han sido creadas en los últimos 5 años.
Fuentes: BID, No Collar Economy, PwC
#DatoTic
Descargar
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co