Para nadie es un secreto que la pandemia permitió que muchos sectores de la economía terminaran haciendo su transformación digital. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la inversión aumentó aproximadamente un 40%, con respecto a 2019. El reto principalmente se enfoco en la necesidad de volcar todo al uso masivo de la tecnología como única herramienta de conectividad para cualquier compañía o entidad.
El sector educativo fue el primero en sentir el “golpe”, ya que, sin duda alguna, puso a prueba la capacidad de todo tipo de instituciones educativas para seguir con la educación de cientos de niños y jóvenes alrededor del mundo. Colombia no fue la excepción, y tuvo rápidamente que acomodarse a las exigencias que la pandemia puso en el día a día.
Detrás de la nueva forma de educar, también se comenzó a analizar con mayor prioridad la necesidad de contar con mayor protección de la información teniendo en cuenta que el mayor volumen ahora se encontraba viajando a través de la red. El principal riesgo, se encuentra en los equipos donde los alumnos tienen acceso ya que existe la posibilidad de que alguno se infecte mediante acciones voluntarias como intento de sabotaje, hackeo, entre otras.
Para ello, es necesario contar con algunas recomendaciones básicas, entre ellas, implementar la autenticación en dos pasos, lo que permite eliminar los accesos no autorizados a la red, realizar copias de seguridad de forma constante, ya que es imprescindible evitar cualquier tipo de pérdida de información en dado caso de tener la red comprometida, mantener actualizado el antivirus con las medidas básicas de protección.
Recuerde que la seguridad de la información está en las manos de cada uno de nosotros, y protegerla es una labor que permitirá cuidar los activos de su compañía o institución. El programa SAFE (Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial) y su estudio de buenas prácticas para la ciberseguridad empresarial le ayudará a conocer más recomendaciones y protocolos de ciberseguridad que pueden ser implementados.
Escrito por: Lorena Mesa
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co