La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado que tiene un potencial increíble, no solamente en el desarrollo tecnológico, sino en el desarrollo como sociedad. Por ejemplo, detectar fraudes, optimizar la cadena logística, realizar investigaciones, componer arte o proporcionar traducciones, por nombrar solo algunos.
Pero el hecho de que algo sea increíble no significa que sea lo correcto. Necesariamente por su enorme potencial, se ha puesto sobre la mesa los principales problemas éticos. No en vano, los legisladores y reguladores se interesan cada vez más en el uso del IA, mostrando que hay una discusión sobre estos problemas.
Precisamente, entidades multilaterales como la OCDE y el BID, en los últimos años han avanzado en proponer una serie de principios éticos y hacer un llamado a la adopción ética y responsable de la IA. Colombia no es la excepción, dentro del documento de desarrollo y guía (CONPES[1]) sobre la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial , se contempla como principio de desarrollo el marco ético para la IA y seguridad, donde se plantea lo siguiente:
El Gobierno nacional reconoce que el uso de IA conlleva una serie de desafíos éticos que deben ser considerados y atendidos por el Estado, tales como, justicia, libertad, no discriminación, transparencia, diseño responsable, seguridad, privacidad y el rol de los derechos humanos, entre muchos otros. Estos principios deben ser discutidos y construidos con el apoyo del sector privado y la comunidad científica y académica del país experta en la materia.
Desde finales de 2020 a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se ha construido un documento base para la construcción de este marco. En este destaca principalmente los siguientes retos:
Es evidente que estos desafíos deber ser interiorizados tanto desde el manejo técnico, regulatorio y de política pública. Centrándose en garantizar el uso responsable y ético, procurando evitar la ampliación de las desigualdades sociales contrarrestando los efectos adversos de un aprendizaje automático sesgado en contra de la población menos favorecida.
En próximas entradas en este blog discutiremos detalladamente uno a uno los retos y posibles estrategias planteadas para enfrentarlos.
[1] El Consejo Nacional de Política Económica y Social, es el organismo asesor del Gobierno de Colombia en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social. Se encarga de estudiar y recomendar políticas generales.
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