La evolución de distintas tecnologías ha sido un factor que indudablemente ha marcado el rumbo de los más grandes eventos deportivos. A medida que cada deporte crece en nivel de competencia, también ha crecido la demanda de los aficionados por seguir la mayor cantidad de torneos, partidos, mundiales, entre otras competiciones. La primera transmisión en vivo en Latinoamérica de un evento deportivo de largo alcance fue la Copa Mundial de fútbol en México, en 1970. Este hecho cambió por completo la industria del deporte y la televisión. Desde entonces, la tecnología necesaria para lograr una cobertura que satisfaga la demanda en competiciones de similar calibre, como el Super Bowl o mundiales de fútbol como el próximo en Qatar 2022, ha crecido también exponencialmente.
Frente a esta evolución, Luis Carlos Guerrero, Presidente para Colombia de Lumen Technologies afirma que “últimamente hemos visto que algunos encuentros deportivos en diferentes certámenes se han realizado a puerta cerrada y sin espectadores en los diferentes escenarios, y es allí donde papel de la tecnología vive su momento más significativo y protagónico desde que se pueden transmitir y sintonizar estos eventos”.
El directivo, afirma que, es importante analizar cuáles son las características de la tecnología que permitirán una transmisión de alta calidad para audiencias tan grandes y cómo funciona, en un momento en el que será la única forma de ver la justa deportiva más importante que hay. “En el pasado las transmisiones tradicionales estaban ancladas a las cadenas televisivas, cuya cobertura geográfica generalmente era local y dependía exclusivamente del alcance de sus transmisores analógicos o digitales y del receptor de televisión por parte del usuario final. Sin embargo, una tecnología que ha generado importantes cambios respecto a la forma de ver los deportes en la actualidad es el streaming.” Aseveró.
Para Guerrero, el streaming se convirtió en un actor fundamental en la transmisión de eventos deportivos en vivo porque gracias al uso del internet se hizo posible tener más opciones para poder seguir estos eventos con una buena calidad y en diversos lugares a través de dispositivos como tablets, smartphones, televisión inteligente, entre otros, además de estar disponible para más espectadores.
Para lograr sintonizar los eventos con una buena calidad, es necesario contar con tecnologías que permitan un flujo constante de datos desde la fuente que genera el contenido hasta el usuario final. Un ejemplo de cómo se logra esto es a través de empresas como Lumen Technologies, empresa que se encarga de dar soluciones a servicios de streaming, que utiliza una Red de Distribución de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés) que tiene una infraestructura de conectividad con cobertura en más de 60 países, proporcionando una ruta óptima entre los proveedores de internet y el contenido que ven los espectadores.
En estos avances tecnológicos que permiten asegurar la calidad del streaming, las claves están en la accesibilidad, la conectividad y la seguridad, explica el directivo:
Accesibilidad: tiene que ver principalmente con tres aspectos: los costos de conexión en función del plan de internet que se tenga contratado, los derechos de transmisión del evento, y los dispositivos que se utilicen para recibir el contenido en formato estándar, HD, ultra HD, etcétera.
Conectividad: la conectividad a Internet ha tenido avances significativos en todo el mundo, tanto en penetración, cobertura, como en costos. Esto favorece a tener plataformas de streaming mucho más robustas y adaptables a las condiciones del cliente final.
Seguridad: asegurar el contenido a través de la encriptación y la autenticación del usuario es fundamental para cualquier plataforma de streaming. “Es por lo que existen técnicas de distribución y transmisión que permiten la geolocalización del usuario final con base en su IP y de acuerdo con parámetros definidos por zonas y los dueños de los derechos del evento” Concluyó Guerrero.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co