¿Alguna vez hablaste con un aficionado a las criptomonedas y te preguntaste si se había unido a un nuevo culto? Bueno, realmente pudo haberlo hecho pues ahora hay una religión construida sobre la cadena de bloques (blockchain) de Ethereum.
Su fundador, Matt Liston, es el ex CEO de Augur, una plataforma de predicción respaldada por blockchain. La salida de Liston de Augur fue polémica y hace unas semanas presentó una demanda por $ 152 millones en contra de su ex empleador.
Liston dio a conocer su religión blockchain, a la que llama 0xΩ («Zero equis omega»? «Cero veces omega»? “cero por omega”?), durante un evento del 19 de mayo en la ciudad de Nueva York. Distribuyó 40 copias impresas de un documento que llama «flame paper» (papel de llama) de 0xΩ, lo más parecido que tiene la religión a un «libro sagrado», que supuestamente describe cómo Liston quiere que 0xΩ funcione.
Santo Bitcoin | Ilustración por Gerardo Terán»Es un marco religioso que podría permitir que los conjuntos de creencias se actualicen mucho más rápido y también para democratizar la relación entre membresía y convergencia sobre lo que todos creen en esta religión«, dijo Liston en el evento de lanzamiento, según un informe de Forbes.
La idea fundamental es que blockchain podría eliminar la necesidad de que la fe tenga una autoridad gobernante. En muchas de las principales religiones de hoy en día, las creencias y decisiones de la gente en la cima – el Papa, el Dalai Lama, el Gran Rabino – llegan hasta el resto de los creyentes. El seguidor promedio tiene muy poca influencia en las creencias fundamentales de la religión.
0xΩ podría funcionar de manera diferente, porque los usuarios podrían opinar. Los seguidores pueden decidir si quieren cambiar partes de los textos de la religión del blockchain (comenzando con el “flame paper”) o comenzar a usar donaciones para apoyar ciertas causas benéficas. Para demostrar que los fondos se materializarán en el mundo real, Avery Singer, un artista y partidario de 0xΩ, presentó una estatua de un «Dogewhal» (el totem sagrado de esta religión) en el evento del 19 de mayo, indicando que los futuros votos podrían decidir encargar tales piezas, como informó Forbes.
Debido a que se distribuye y es difícil de hackear, blockchain puede proporcionar la plataforma perfecta para que los seguidores expresen sus opiniones sobre estos asuntos, o dar su voto a otro miembro para que vote en su nombre.
«En esta religión, las personas que participan e involucradas esencialmente pueden votar y cambiar continuamente la estructura y la naturaleza de la misma», dijo Singer.
Aunque Liston está fundando la religión, claramente no se considera a sí mismo su Papa. Singer lo llamó el “Cryptosiah”, y un “Criptofeta”, como informó Forbes, títulos que Liston aparentemente rechaza.
Liston cree que las religiones establecidas también podrían beneficiarse de la blockchain, y señaló que podrían obtener retroalimentación del seguidor sobre sus propios “trabajos sagrados” o gastos de donación. Los estudios demuestran que las personas son más generosas con sus donaciones cuando saben exactamente a dónde va su dinero, por lo que esta sensación de empoderamiento podría, de hecho, aumentar las donaciones caritativas de los fieles.
Liston afirma que no se beneficiará financieramente de 0xΩ y planea donar al proyecto él mismo una vez que se lance oficialmente a finales de este año. Es entonces cuando descubriremos si esta religión blockchain tiene lo que realmente se necesita para tener éxito: seguidores.
Publicado originalmente en Futurism
Por: Nathalia Gamboa B.
Vea también…
Blockchain. Construyendo la digitalización financiera bloque a bloque
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co