Las estadísticas se utilizan para ayudar a la toma de decisiones importantes, en distintos sectores tanto públicos como privados. Para elegir adecuadamente, es fundamental conocer la calidad de las estadísticas y cómo esto se traduce en un uso efectivo.
Por ejemplo, en el desarrollo económico de un país se usan de base para la formulación de políticas públicas, la asignación eficiente de recursos y la adecuada prestación de servicios públicos, entre otros.
Ahora bien, pero ¿qué entendemos por calidad estadística? Sobre esta discusión han trabajado los diferentes departamentos de estadísticas de organismos internacionales como la OCDE, la Comisión Europea y la CEPAL, entre otros, para dar las pautas y referencias a los diferentes departamentos de cada país.
En Colombia, en octubre de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió la Resolución 1118 que da vigencia a la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico, en donde se dan las pautas para la generación de estadísticas de calidad en el país. Esta, es entendida como el cumplimiento de las propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Es decir, que cumpla con las siguientes características:
Ilustración 1. Características de la calidad estadística. Fuente: TicTac datos DANE.
Sin embargo, el reto es aún mayor y por partida doble. Por un lado, las estadísticas fundamentales como lo son las encuestas de hogares, de demografía y economía, etc., son un componente vital. Exigiendo un nivel más alto de producción y desagregación, que debe ser acompañado con un grado de mayor inclusión de los diferentes grupos de la población.
Por otra parte, en los últimos diez años se ha generado producto de las nuevas tecnologías y fuentes de datos, una frontera para mejorar las técnicas de medición y de predicción. Tales como, el uso del aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) sustentados en el big data, que abre una puerta para entender mejor las tendencias de mercado, el comportamiento de las personas y los efectos de posibles aplicaciones de política, entre otros aspectos.
Así, se abre tanto para el sector público y privado, múltiples formas de trabajar, complementar y mejorar la calidad de los datos. Además, de la exploración conjunta de los sectores, para el desarrollo y crecimiento económico. Por último, no olvidemos la importancia de que estos adelantos y nuevos mecanismos, deben estar enmarcados en una clara protección de datos.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co