En el último capítulo del libro del programa de Fintechgración “Ecosistemas de pago: perspectivas internacionales para Colombia” se discute la importancia de llevar los sistemas de pago a la nube, impulsar el banking as a service, fortalecer la regulación y estandarizar todos los procesos para que estén alineados a las directrices globales.
Sin duda alguna, los ecosistemas de pagos han tomado mayor relevancia en los últimos diez años en el país. Incluso, la pandemia producida por COVID-19 hizo que la relación entre las personas y el mundo digital cambiara drásticamente. Por esta razón, todavía existen oportunidades en materia regulatoria y de interoperabilidad que pueden ser claves para un óptimo desarrollo del ecosistema nacional de pagos.
Según MinTIC, en materia de pagos digitales, el gobierno anterior se propuso como meta en el Plan Nacional de Desarrollo, alcanzar 290.414.782 transacciones digitales durante el periodo de 2018 a 2021. Sin embargo, al término del cuatrienio se presentaron 535.909.300 transacciones digitales por lo que se evidencia un avance significativo y se supera la meta propuesta en este tema gracias a la importancia de la digitalización del sistema bancario durante los últimos tres años.
Por otro lado, en materia de inclusión financiera, la Banca de las Oportunidades destacó que en 2021, 33,5 millones de adultos en Colombia tenían al menos un producto financiero formal, por lo cual el indicador de acceso financiero llegó al 90,5%. Indiscutiblemente, la digitalización de la industria ha brindado acceso a más personas y empresas a servicios financieros confiables, seguros y eficientes para ahorrar y ejecutar sus transacciones. Sin embargo aún existen oportunidades en este campo ya que la brecha por regiones sigue siendo amplia, por ejemplo, departamentos como Guainía, Vaupés y Vichada tienen un índice inferior al 42% mientras que departamentos como Santander y Valle del Cauca tienen un índice superior al 90%.
En línea con este tema, el cierre de esta brecha requiere no solo de esfuerzos del sector privado sino del público también. Desde el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) destacamos el papel que juegan diferentes compañías en la construcción de soluciones para el desarrollo del ecosistema de pagos nacional. Sin embargo, vemos la importancia de que el gobierno cree estándares homogéneos para que los jugadores del mercado puedan operar bajo unas reglas unificadas que brinden mayor seguridad y expida regulación que acoja principios globales para generar incentivos que motiven a los actores del ecosistema a invertir en nuevos negocios que contribuyan al crecimiento económico del país.
Finalmente, invitamos a conocer el más reciente capítulo del libro “Ecosistemas de pago: perspectivas internacionales para Colombia”. Un libro desarrollado por Asobancaria, Accenture y el TicTac que ahonda más sobre estos temas: https://www.ccit.org.co/wp-content/uploads/libro-ecosistemas-de-pago-fintechgracion.pdf
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co