Recientemente el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) presentó su estudio “Retos y amenazas a la ciberseguridad” donde a través de 6 capítulos escritos por nuestros aliados guiamos a los lectores para que conozcan y apliquen todos los consejos que en material de ciberseguridad son entregados.
Precisamente el primer capítulo realizado por Claro Colombia nos permitió conocer los métodos que más se han usado para atacar empresas y usuarios a través de correos electrónicos y mensajes de texto que se convierten en temas llamativos para atraer y engañar a los usuarios sin importar si es empresa o usuario final.
Los ataques y métodos fraudulentos desde internet han evolucionado adoptando nuevas técnicas de extorsión de datos. El 75% de campañas de extorsión por información detectadas por Claro en el año 2020 fueron dirigidas a objetivos de alto valor (empresas grandes, altos funcionarios y canales digitales) superando el 45% del año inmediatamente anterior, el otro 25% corresponde a Campañas maliciosas en internet asociadas con el miedo por ejemplo el phishing de salud (acceso y citas para vacunas)
Por supuesto, otro de los grandes retos que tiene el país en materia de ciberseguridad, es el trabajo mancomunado entre empresa, gobierno y usuario, que como bien lo dice Microsoft, se convierte en un paso muy importante para proteger con más celeridad la información. La regulación por parte del gobierno y la implementación de las empresas son la clave para generar mayor tranquilidad a la hora de navegar por internet o manejar la información sensible de la compañía, todo esto atado a la buena adopción y concientización de los usuarios.
Sin duda, las compañías que ofrecen servicios de ciberseguridad para empresas hoy día están sumamente preparadas para ayudar, guiar y mostrar el camino ideal frente a la protección de la información. Ejemplo de ello, CrowdStrike y Fortinet quienes hoy día tienen herramientas que ayudan a detectar con anticipación brechas de ciberseguridad, que además permiten pensar como atacante y analizar todas las posibilidades de riesgo para así para proteger de mejor manera.
Y por otro lado, existen herramientas mucho más robustas para las compañías que hoy día ya no mantienen la información en servidores sino han saltado a la nube como nueva estrategia de protección, y frente a esto nos encontramos con SASE una arquitectura donde convergen los servicios de red y seguridad para ser provistos desde la nube, permitiendo un acceso seguro.
Precisamente para tener la certeza que herramientas como estás son adecuadas para las compañías los invitamos a que descarguen y conozcan el estudio realizado por el programa donde abordaremos con mayor profundidad cada tema acá expuesto.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co