La mayor necesidad que tienen las empresas y los ciudadanos hoy día es proteger su información. Al usar con mayor frecuencia la internet, las probabilidades de encontrarnos de frente con algún caso de ciberdelincuencia se incrementan exponencialmente.
En el primer semestre de 2020 el Cai Virtual de la Policía Nacional atendió 21.005 ciberincidentes. El incremento por delitos informáticos fue de un 59%, esto equivale a 6.340 denuncias más que el año anterior. Precisamente, Los cibercriminales están aprovechando el interés que genera la crisis del coronavirus para desplegar sus redes y aprovecharse de esta pandemia con fines de cometer ciberdelitos.
En vista de esta situación, el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) junto con su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) les comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de transacción en internet.
Recuerde que la protección de la información está en el buen uso que nosotros como usuarios le damos, ser precavido y tener siempre presente estas recomendaciones evitará que caiga en un ciberdelito.
Por: Lorena Mesa
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co