Esta pregunta la quiere contestar el proyecto 2050 earth, una iniciativa de Kaspersky Lab (compañía que se dedica principalmente a la seguridad informática con más de 200 sedes en el mundo) reuniendo a artistas, científicos, innovadores, futurólogos o simplemente soñadores para que cuenten cómo creen que serán el mundo real y cibernético en el 2050.
En esta página web puedes subir tu arte, escribir o simplemente explorar sobre las predicciones, y ya se encuentran ideas sobre temas tan variados como la salud, la sociedad, la ciencia, la tecnología, la comida, las ciudades o la privacidad. Estas son las más destacadas:
Los satélites como nuevos drones
En 2040, una gran cantidad de nuevos microsatélites estarán en órbita viajando a través de nuestro sistema solar. Este sistema, crítico para la comunicación entre la tierra y el sistema solar cercano, gana nueva atención para los hackers de satélites, no sólo para controlar y olfatear la comunicación, sino también para abusar de este sistema interviniendo los dispositivos conectados y los satélites en sí.
El rescate de estos elementos será posible gracias a ataques destructivos avanzados y focalizados.
Reforestación y desaparición del papel
La introducción generalizada de nuevas tecnologías y medios sin papel ha permitido que el planeta vuelva a ser ecológico. Los terribles y estériles parches de los bosques tropicales amazónicos, los bosques taiga (Rusia) e incluso los bosques de Borneo prácticamente desaparecidos serán completamente restaurados. Esto fue gracias a científicos, organizaciones ambientalistas y, lo más importante, al rechazo de los libros impresos en papel: los niños no necesitarán libros de texto, los padres no necesitarán novelas y los abuelos ya no querrán los periódicos impresos. Las nuevas tecnologías devolverán la belleza de nuestro planeta y la alegría del aire puro.
Shanghai 2050
Las ciudades están cubiertas con rascacielos multifuncionales, cada uno de los cuales es un asentamiento completo. En algunos pisos operan fábricas, en otros se encuentran oficinas, hay una sala para tiendas, centros de entretenimiento e instituciones educativas, así como áreas residenciales. Las personas pueden llevar una vida plena durante años sin salir del edificio.
La vieja cosa nueva
Los dirigibles, que hasta hace poco se consideraban una forma obsoleta de aviación, recibirán un nuevo impulso para el desarrollo. Los vehículos con una capacidad de carga de hasta 60 toneladas, capaces de alcanzar velocidades de 140 km/h, serán mucho más seguros y eficientes que sus predecesores. Con su ayuda, habrá un desarrollo continuo de los territorios de Siberia: el transporte de carga por aeronaves aliviará significativamente los problemas de tráfico en la región.
Cyberataques: victimas reales de armas virtuales
La comunidad internacional está contemplando la prohibición legislativa sobre el uso del espacio virtual para las guerras informáticas. Tales medidas sin precedentes son causadas por frecuentes casos de ciberataques en oficinas gubernamentales, los principales centros financieros y comerciales del mundo y las instalaciones de infraestructura clave.
Con mayor frecuencia, los ciberdelincuentes interrumpirán el funcionamiento de los sistemas informáticos que controlan los equipos militares y brindan soporte y seguridad para las instalaciones civiles: teléfono, suministro de agua, centrales eléctricas y redes eléctricas, protección contra incendios, transporte, etc. En el mejor de los casos, las instalaciones no funcionaran por cortos periodos. Pero es aterrador pensar en las consecuencias de un ciberataque planeado a gran escala en una planta de energía nuclear o en una estación de armas nucleares.
Apartamento en Washington
La transmisión de energía eléctrica remota se guardó en casa del desorden de cables, divisores múltiples y extensores. Los tomacorrientes dieron paso a subestaciones conectadas al techo de cada habitación: todos los electrodomésticos funcionan con electricidad a distancia. Entre otras ventajas, esta solución ha convertido el hogar en un lugar más seguro, especialmente para los niños.
Por otra parte, en lugar de ropa y calzado confeccionados, los fabricantes venden productos «semielaborados»: únicamente el modelo para una impresora 3D. Al comprar este modelo, el cliente elige el tamaño, el color, el diseño y los elementos adicionales según sus necesidades. Lo que queda por hacer es cargar un modelo en una impresora 3D especial para la ropa, y puedes imprimir un nuevo traje.
Es útil mirar hacia el futuro, ya que esto da motivos para pensar: ¿todo lo que hacemos hoy es correcto?, ¿Hay algo de lo que nos arrepentiremos mañana?, ¿Alcanzaremos a dimensionar los riesgos y oportunidades del porvenir? ¡Bienvenidos al futuro!
Por: Nathalia Gamboa B.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co