A propósito de la conmemoración del día mundial de la televisión que se celebra anualmente el 21 de noviembre y que este año celebro 66 años desde la primera transmisión en Colombia. Los últimos años hemos visto, como en medio de la proliferación de pantallas y creación de contenidos digitales, la pantalla chica se ha adaptado a esta transformación digital, posicionándose como la mayor fuente de consumo de video.
Por ejemplo en Colombia, de acuerdo con cifras del DANE a 2019, la penetración de la televisión es de más del 91%. El consumo de televisión por suscripción es el favorito por los hogares colombianos (52,2%) y representó la mayor contribución en ingresos para el sector audiovisual (46%) con una cifra cercana de 2.785 millones de pesos[1].
Fuente: Tictac, con datos DANE 2020
Los servicios prestados a través de internet over the top (OTT) son el claro ejemplo de cómo se han venido transformando el consumo de la televisión. Esta evolución a lo tecnológico ha llevado a las cadenas de televisión en todo el mundo a considerar radicalmente su amplitud de contenido, sus relaciones con el público y sus asociaciones. En términos más generales, por mucho que se considere como operaciones adversas, las organizaciones de televisión tienen el reto de adaptarse cada vez más entornos híbridos en medio de cambios estructurales.
Estos cambios, se han manifestado en dos espectros en la TV, el primero y ya mencionado las plataformas de Internet y, segundo, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que remplaza a la versión análoga. La TDT implica mejor calidad de la imagen, el sonido y un ahorro en el uso del espectro electromagnético. En el país tras 6 años desde su implementación en 2014, el 92,4% de los hogares colombianos tiene acceso gratuito a este medio de comunicación audiovisual.
A la TDT se le suma la llegada de una herramienta clave de la transformación digital como lo es las redes 5G. Que permitirán a los consumidores ver contenido de televisión fácilmente en dispositivos móviles sin la necesidad de una conexión a internet, mejorando la efectividad y eficiencia de las transmisiones en vivo.
Por: Michael Sepúlveda
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