Hay que reconocer que el despliegue de servicios OTT (Over The Top) y entornos multipantalla se ha convertido en una realidad en el mundo y en Colombia. Sus tendencias van en aumento, lo que ha llevado al desarrollo de la construcción de sus plataformas bajo competencia directa.
El contenido OTT audiovisual se refiere a la entrega de audio, video y otros medios desde internet, es decir, al contenido que llega de un tercero, como puede ser Netflix, Amazon Prime, Disney+, entre otros. La característica del servicio OTT es que su contenido es obtenido por los usuarios en internet sin suscribirse a las plataformas habituales de TV de pago. De esta forma, los usuarios pueden obtener una experiencia con un valor agregado porque pueden elegir lo que quieren ver, dónde y cuándo verlo.
En el informe presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre el rol de las OTT, destacan hechos importantes. Por ejemplo, es tal el impacto del mercado de este servicio, que para el año 2024 se alcanzarán ingresos a nivel global por 158,8 billones de dólares. Es decir, que a partir del 2019 los ingresos crecerán en promedio un 13,4% anualmente.
La tendencia no es ajena en América Latina, donde en el año 2019 más del 45% de la población (289,2 millones) utilizó el servicio de OTT y se estima que para 2023 la cifra llegará al 48%, lo que equivale a un total de 317,9 millones de usuarios.
En Colombia, los servicios OTT audiovisuales tienen una distribución de la siguiente manera: un 33% de la población hace uso de estos servicios mediante plataformas gratuitas (YouTube o Facebook), un 24% usa plataformas no gratuitas (como Netflix, Claro video, HBO, DirecTV, entre otras) y un 21% hace uso de plataformas pagas con pagos fuera del hogar (es decir a aquellas aplicaciones cuyo pago es compartido o realizado por individuos por fuera del hogar). Sólo el 7% de los hogares colombianos hacen uso de canales premium.
En cuanto al uso de aplicaciones gratuitas para ver contenido audiovisual, Youtube es el preferido por el 26% de los colombianos. Por su parte, Netflix registró un 17% de penetración en los hogares para el uso de plataformas pagas.
Sin embargo, esta situación para este año y el siguiente se puede revertir con la consolidación y entrada de nuevos jugadores al mercado tales como Amazon Prime y Disney+. Los servicios y plataformas OTT locales y globales, se encuentran en competencia, por lo cual se ha presentado un aumento tanto en plataformas de pago como en plataformas gratuitas, lo cual proporciona al televidente mayores opciones, mayor contenido y diferentes plataformas. Sin embargo la industria ha de tener en cuenta, que a medida que vayan pasando los años, la tasa de crecimiento irá disminuyendo conforme se sature el mercado.
Por: Michael Sepúlveda
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co