La pandemia ha acelerado algunas tendencias globales, como la digitalización, mientras desacelera otras, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ha provocado cambios abruptos en las prácticas laborales, en las formas de accesos a educación y salud, entre otros. Al hacerlo, ha aumentado aún más muchas desigualdades. Ejemplo de ello, es que, según lo reportado por el Departamento Nacional de Estadística DANE, en 2020 la pobreza multidimensional se ubicará en el 18,1% aumentado un 0,6% frente al año 2019.
El panorama es mucho más desalentador si se analiza para cabeceras y centros poblados y rurales dispersos. Donde para las cabeceras la cifra del 12,5% para 2020 y para centros poblados y rural disperso se ubica en 37,1%. Es decir, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en centros poblados y rural disperso fue 3,0 veces el de las cabeceras.
El papel de las TIC en la reducción de la pobreza no se limita a reducir la pobreza de ingresos, sino que también incluye dimensiones no económicas. Precisamente, las cifras de pobreza multidimensional responden a esa lógica. Donde de acuerdo con los resultados podemos observar como producto de la pandemia la inasistencia escolar en 2020 se ubicó en el total nacional en 16,4%, y que, si desagregados en cabecera, el porcentaje se ubica en 12,4%. Mientras que en centros poblados y rural disperso es del 30%.
Reflejando la situación de no contar con habilitadores básicos tales como accesos a internet y dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes o computadores) y de estrategias realizadas como respuesta al confinamiento nacional por parte de los establecimientos educativos (tales como plataformas virtuales, aplicaciones web o llamadas.
En estas circunstancias, los países en desarrollo deberían adaptar y utilizar deliberadamente la automatización para aumentar la productividad, promover la diversificación económica y crear puestos de trabajo. Preparar a las personas, las empresas y las instituciones para tales cambios puede limitar los efectos negativos sobre la desigualdad.
Al perseguir estos objetivos de política, los países en desarrollo, tales como Colombia, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo deberán superar una serie de desafíos:
En la siguiente entrada, analizaremos las acciones en materia tecnológica que se vienen impulsado en el país para la reducción de la desigualdad.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co