Los servicios en la nube no solo constituyen un avance tecnológico, sino que son un gran habilitador que tiene el potencial de seguir impactando positivamente a la sociedad.
La adopción y el uso de la nube en cualquier economía es un vehículo para reducir las brechas, debido a su capacidad para reinventar la TI empresarial y democratizar las decisiones de vanguardia.
A continuación, encontrará varios ejemplos de uso de la nube en distintas verticales, desde las políticas públicas, hasta la prestación de servicios de agua, energía, o su apoyo para mitigar la trata de personas y mejorar procesos electorales:
En primer lugar, gobiernos en todo el mundo, desde Estados Unidos, Australia, Singapur, Colombia, Chile, Nigeria, Bahréin o Filipinas, solo por mencionar algunos, han diseñado desde hace más de una década, estrategias y políticas para la adopción de los servicios en la nube en sus gobiernos.
El Instituto Nacional Electoral de México, para sus comicios de diputados, senadores y gobernadores del 2018 se apoyó en varias soluciones de nube, asegurando que la información a la ciudadanía se procesaba segura, rápida, transparente y eficientemente.
Por otra parte, también se han aplicado los servicios en la nube en distintas verticales, como es el caso de Enel, una compañía energética que desde el año pasado funciona “full cloud”, con operaciones remotas. En Colombia, por ejemplo, pueden solucionar solicitudes de potenciamiento, que antes llevaban semanas, en un par de horas.
EWaterPay es una startup londinense, que permite que otras personas en el mundo paguen por agua potable para personas en Tanzania, Gambia y Ghana, y se apoya en la nube para el análisis de los datos de sus fuentes, con 335 dispensadores han beneficiado a 69.000 usuarios en menos desde el 2019.
Thorn, es una organización sin ánimo de lucro, que por medio de Spotlight ha ayudado a identificar a más de 14.800 niños víctimas de trata de personas y a 16.000 traficantes en los últimos 4 años en Canadá y Estados Unidos, representando un ahorro de 60% en tiempo crítico en las búsquedas a comparación de los métodos tradicionales, al automatizar las búsquedas de imágenes y procesamiento de anuncios de trata de menores en tiempo real.
En el 2018, Google Cloud, en colaboración con el Banco Mundial, la Fundación de las Naciones Unidas y Global Partnership for Sustainable Development Data retó a estudiantes del mundo a presentar una historia basada en datos que revelara cómo al menos dos ODS se articulan entre sí, y qué medidas podrían tomarse para alcanzar esas metas al 2030. Dichos datos estaban almacenados en la nube, donde también se les hace seguimiento para medir el impacto.
En Filipinas, la telemedicina ha sido una de las verticales con mejor uso de la nube, dado que lleva atención médica, soporte de diagnóstico, recuperación y otros servicios a áreas rurales de forma remota y al instante, empleando a 87.000 trabajadores y generando 3 mil millones de dólares en ingresos anuales.
Encuentre más recomendaciones sobre cómo aplicar efectivamente políticas de Nube Primero en https://bit.ly/ttrecomendacionesnube
Y vea aquí el lanzamiento del documento, evento que contó con la participación de la CCIT, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, DPL News, la DIAN y la Superintendencia de Sociedades.
Por: Nathalia Gamboa B.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co