El uso de las nuevas tecnologías está evolucionando en diferentes sectores de la sociedad. La inteligencia artificial, el machine learning, el Internet de las cosas y el Big Data son algunas de las herramientas que están generando una revolución y un cambio en la historia actual.
Es por ello que esta transformación debe enfocarse en generar cambios positivos alrededor del mundo y poner en marcha soluciones coherentes con las necesidades actuales. En esta línea, la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, aseguró que las tecnologías digitales basadas en datos son una herramienta importante para ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para los cuales, afirmó, ya queda poco tiempo.
Grynspan destacó que, actualmente, el número global de usuarios de internet suma 5.300 millones y que las suscripciones a la banda ancha móvil casi llegan a 7.000 millones, cifras que no son estáticas, pues con la expansión en la conectividad, además del despliegue de tecnología 5G, el creciente número de dispositivos y el mayor uso de inteligencia artificial (IA) los flujos de datos serán cada vez más fuertes y generarán mejores y más eficientes resultados.
Estas cifras demuestran que el mundo entero camina hacia una era casi que completamente digital, por ende, la ONU en cabeza de Grynspan, insta a todos los países a llevar esta revolución a la creación de políticas más eficaces para cumplir con los 17 ODS que tocan temas de educación, brecha de género, salud, pobreza, mercado laboral, trabajo, desigualdades, justicia, entre otros.
La directiva también fue enfática en el tema de la correcta utilización de los datos, pues aseguró que para impulsar el desarrollo se debe dar valor agregado a los datos, tal y como lo ha hecho India que ha formalizado su economía gracias a estas herramientas. Además, aseguró que los datos sin procesar no tienen sentido, a menos que se agregue IA, una herramienta que cada vez es más aceptada en países y sociedades enteras.
Una encuesta realizada por la firma KPMG muestra la confianza creciente que tienen los países ante la IA, en concreto, India, China, Sudáfrica, Brasil y Singapur son los cinco países con los porcentajes más altos en la disposición a confiar en sistemas de IA.
La necesidad de enfocar los esfuerzos de los países a cumplir con los ODS de la mano de la tecnología es una tarea urgente y que requiere de compromiso tanto del Gobierno, como del sector privado y la sociedad en general. Las posibilidades de mantener políticas que adapten la transformación digital son muchas y Colombia tiene un camino trazado que debe aprovechar para obtener resultados eficientes y positivos.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co