Durante los últimos años a través de los estudios realizados por el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) hemos dado a conocer la inminente necesidad de fortalecer la ciberseguridad en el país, pues los innumerables casos de ataques cibernéticos no solo a empresas privadas sino también a entidades públicas deja en evidencia el vacío que existe en materia de seguridad de la información.
En el reciente estudio “Inteligencia Artificial para la protección y prevención de amenazas” se reveló que solo durante 2022, las denuncias en Colombia por ciberdelitos crecieron 26%, registrándose cada 8 minutos una nueva denuncia en nuestro país, siendo el hurto por medios informáticos el delito con mayor número de registros, 25.000 casos que equivalen a un 34% más que en el 2021.
Por esto, tanto el Gobierno nacional como la empresa privada tienen un trabajo de gran relevancia. La tecnología es y será el mejor aliado para el crecimiento del país, pero es de vital importancia reconocer que se debe fortalecer en mayor extensión la ciberseguridad. Principalmente, las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en aumentar los recursos destinados a este tema, ya que aunque no sea el centro del negocio, si podría ponerlo en riesgo ante un ataque.
En un ecosistema en el que la data es la piedra angular de los negocios, entra a jugar un papel importante la seguridad de la información, pues con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial que dinamiza los procesos y en muchas ocasiones reemplaza al ser humano, es imprescindible conocer las brechas de seguridad y las diferentes alternativas y herramientas que ofrece el mercado para protegerse y actuar ante posibles crímenes digitales.
Recordemos que los ataques cibernéticos no distinguen tamaño de empresa, ni sector de la economía a la que pertenezcan, por esto, es importante hacer un trabajo mancomunado entre Gobierno, y compañías para fomentar un ecosistema sólido de seguridad en el país.
Cabe resaltar que, existen sectores que se han visto más afectados que otros, entre ellos, Gobierno, educación, salud e industriales. Es aquí, donde la agencia nacional de seguridad digital entraría a hacer parte fundamental. La ciberseguridad y ciberdefensa son relevantes para avanzar en el desarrollo del país, es necesario consolidar ese ecosistema de gobernanza en seguridad, de esta forma, se logrará la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y así promover la competitividad de las empresas del país logrando que la economía digital también sea más segura y confiable para todos.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co