Los avances en materia de Inteligencia Artificial en el mundo de hoy son tales, que un dispositivo electrónico es capaz de reconocer su voz – que es única- e incluso “clonarla”.
Ann Allen, Oceanógrafa de investigación en el Programa de Investigación de Cetáceos en el Centro de Ciencia Pesquera de las Islas del Pacífico (NOAA por sus siglas en inglés) en Hawai, encontró, junto con Google una forma de dar uso a más de 170 mil horas de grabaciones submarinas del canto de ballenas jorobadas, como parte de la lucha contra su extinción.
Para encontrar los lugares correctos para establecer zonas de protección de vida marina o avisar a tiempo a las embarcaciones sobre la presencia de especies protegidas en determinada área, es necesario tener conocimiento de su ubicación en tiempo real. Así entonces, con los datos de audio submarino recolectados por NOAA, se desarrolló un algoritmo que asocia el sonido emitido con la especie que lo hace, con un modelo de aprendizaje automático (IA) a través de espectrogramas, que son representaciones visuales del sonido.
De esta manera, aunque no pasen mucho tiempo en la superficie, es posible detectar la presencia de las ballenas jorobadas a tiempo, para así evitar acciones que puedan poner en riesgo su vida. El algoritmo aún necesita mejoras, y se espera que también pueda ser usado para la identificación de delfines y 15 especies marinas más.
Vea también
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co