En la anterior entrada destacamos la necesidad de que todos los países en desarrollo se alisten para afrontar este periodo de profundos cambios tecnológicos desatados por la pandemia.
Dicho esto, el Informe de Tecnología e Innovación 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) también dio a conocer un “índice de preparación” que muestra qué tan capacitado está un país para utilizar, adoptar y adaptar equitativamente las tecnologías de frontera. El índice se compone de cinco elementos: despliegue de las TIC, competencias o habilidades, actividad de I+D, actividad industrial y acceso a la financiación.
Según los cálculos, entre los países mejor preparados para adoptar nuevas tecnologías se encuentran: Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Suecia; mientras que la mayoría de los países menos preparados están en el África subsahariana y en los países en vías de desarrollo en general.
“La mayoría de los países menos preparados para adoptar nuevas tecnologías se encuentran en el África subsahariana, y en los países en desarrollo en general (UNCTAD, 2021)”
Es necesario recalcar que los países con mejores puntajes son, en general, los más desarrollados (destacándose la eficiencia de las políticas públicas de sus gobiernos) , sin embargo, existen casos especiales como la India y las Filipinas donde sus buenos puntajes no están directamente correlacionados a su PIB per cápita. La India por ejemplo, tiene un índice alto gracias a que dispone de mano de obra altamente calificada y relativamente barata respecto a otras naciones con similares características estructurales, además de ser un destino atractivo para la inversión extranjera.
En Latinoamérica, el país con mejor puntaje es Brasil seguido de Chile y Argentina. Colombia por su parte se encuentra por encima del promedio mundial (0.45, el promedio mundial es de 0.4) , sin embargo, es de suma importancia que el gobierno dedique un porcentaje mayor del PIB a la investigación y formación de ciudadanos en habilidades tecnológicas para que este proceso de nuevos cambios sea exitoso ya que durante el año 2019 la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) fue tan solo del 0,24% del PIB anual.
Para conocer más, les invitamos a acceder al informe completo acá: https://bit.ly/30bEAp6
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co