Las estadísticas se utilizan para ayudar a la toma de decisiones importantes, en distintos sectores tanto públicos como privados. Para elegir adecuadamente es fundamental conocer la calidad de las estadísticas y cómo esto se traduce en un uso efectivo.
Por ejemplo, en el desarrollo económico de un país se usan de base para la formulación de políticas públicas, la asignación eficiente de recursos y la adecuada prestación de servicios públicos, entre otros.
Distintos organismos internacionales como la OCDE, la Comisión Europea y la CEPAL, entre otros, han adelantado una sustancial tarea y discusión en la forma en la que se genera los datos y cifras. Con el fin de dar las pautas y referencias para una adecuada tarea en la producción de estadísticas.
En Colombia en octubre de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió la Resolución 1118 que da vigencia a la Norma Técnica de Calidad del Proceso Estadístico. Esta decisión normativa da las pautas para la generación de estadísticas de calidad en el país. Es decir, informa sobre el cumplimiento de las propiedades que debe tener el proceso y el producto estadístico, para satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Esto de acuerdo con las siguientes características:
Facilidad con que la información estadística puede ser ubicada y obtenida por los usuarios. Contempla la forma en la que se provee, los medios de difusión, así como la disponibilidad de los datos y los servicios de consulta de apoyo.
Se refiere al grado en que están conectados los conceptos utilizados, las metodologías aplicadas y los resultados producto de la operación estadística.
Es la característica que permite que los resultados de diferentes operaciones puedan relacionarse, agregarse o interpretarse entre sí o con respecto a algún parámetro en común.
Hace referencia tanto a la adecuación de los recursos como al soporte normativo que permiten garantizar la producción de la operación estadística de manera permanente
Es la confianza que depositan los usuarios en los productos estadísticos, basándose en la percepción de que estos se producen i) de manera profesional de acuerdo con altos estándares estadísticos y ii) que las políticas y la practicas son transparentes.
Proximidad de los cálculos o estimaciones a los valores exactos o verdaderos que las estadísticas pretenden medir.
Facilidad con la que el usuario puede entender, utilizar y analizar los datos, teniendo en cuentos el alcance de estos.
Se refiere al tiempo que transcurre entre la ocurrencia del fenómeno del estudio y la publicación de la información estadística. De tal manera que sea útil para la toma de decisiones.
Proximidad ente los valores de dos o más medidas obtenidas de la misma manera y para la misma muestra. La precisión se puede expresar en términos de la desviación estándar.
Sin embargo, el reto es aún mayor y por partida doble. Por un lado, las estadísticas fundamentales como lo son las encuestas de hogares, de demografía y economía, etc., son un componente vital. Exigiendo un nivel más alto de producción y desagregación, que debe ser acompañado con un grado de mayor inclusión de los diferentes grupos de la población.
Por otra parte, en los últimos diez años se ha generado producto de las nuevas tecnologías y fuentes de datos, una frontera para mejorar las técnicas de medición y de predicción. Tales como, el uso del aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning) sustentados en el big data. Abriendo una puerta para entender mejor las tendencias de mercado, el comportamiento de las personas y los efectos de posibles aplicaciones de política, entre otros aspectos.
Así, se abre tanto para el sector público y privado, múltiples formas de trabajar, complementar y mejorar la calidad de los datos. Además, de la exploración conjunta de los sectores, para el desarrollo y crecimiento económico. Por último, no olvidemos la importancia de que estos adelantos y nuevos mecanismos, deben estar enmarcados en una clara protección de datos.
Desde AnalyTICs somos conscientes de lo anterior por eso trabajamos con criterios de rigurosidad y objetividad. Enmarcados con los principios de calidad, transparencia y relevancia e innovación.
Por: Michael Sepúlveda
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co