A propósito de la reciente noticia de la implementación de una red de semáforos inteligentes en Cali, surge el interrogante de por qué es necesario e importante que los territorios de Colombia se sumen a esta tendencia.
Hace más de una década que se habla de semáforos inteligentes, una transformación digital que apuesta al mejoramiento de la movilidad. Con la implementación de tecnología en el sistema de los semáforos, el objetivo es que puedan sincronizar el movimiento vehicular y peatonal del territorio para que puedan tomar decisiones, basados en inteligencia artificial, sobre el control de luces, es decir, que el tiempo de cada función varíe en el mismo ritmo del tráfico que se presente.
La meta principal de esta tecnología es lograr que la movilidad sea más fluida y coherente con lo que sucede en tiempo real, por lo que podría hacer más efectivo, organizado y ágil el tráfico, reduciendo los tiempos de espera, sin dejar de lado la prelación de los peatones.
Además, los semáforos inteligentes, con la incorporación de tecnología Big Data, están encaminados a recolectar datos como rutas habituales, recorridos alternativos, la mejor velocidad a la que circular en función de las luces de los semáforos. Con toda esta información, será posible determinar las mejores opciones para la movilidad de un territorio.
Otro de los beneficios que podría brindar la tecnología de semáforos inteligentes tiene que ver con la seguridad vial, pues los sensores y cámaras que incorporan los semáforos podrían ser eficientes para prevenir posibles accidentes, al generar alertas sobre alta velocidad o violación de señales de tránsito.
Si bien esta tecnología aún es incipiente en el país e incluso en muchos países del mundo, es importante resaltar que Colombia ya puso sobre la mesa de discusión el tema y se han desarrollado algunos proyectos en Bogotá y en Cali, siendo esta última un ejemplo de implementación de la tecnología, pues el gobierno local acaba de publicar la licitación para adquirir los equipos necesarios, por un monto total de $40.192 millones.
Para transformar un territorio común y corriente a uno de tipo inteligente, la implementación de semáforos inteligentes es uno de los temas en los que se debe hacer énfasis en el Gobierno Nacional y los locales, pues son estos los que pueden determinar la viabilidad, en cuanto a inversión, de este tipo de proyectos.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co