El mundo está presenciando un cambio de era y la Revolución 4.0 es cada vez mas cotidiana en nuestras vidas, por eso presentamos 7 razones para acoger la tecnología con los brazos abiertos, especialmente en los entornos en los que la enseñanza y el aprendizaje predominan.
1.El riesgo está en todas partes.
No basta con restringir o prohibir el uso de los celulares en los colegios para evitar que los menores estén expuestos a riesgos tales como sexting, grooming, phubbing, ciberacoso o ciberextorsión. El hogar es parte fundamental en la educación y acceso con responsabilidad a los contenidos en la red. Según el Estudio de Uso y Apropiación de las TIC en Colombia, el 64% de los encuestados no acompaña a los menores de edad mientras navegan en Internet y el 72% de los colombianos no están familiarizados con los términos mencionados anteriormente. Sin embargo, páginas y aplicaciones como el Cai Virtual de la Policía Nacional, en TIC Confio de el MinTic o Te Protejo de Red Papaz cuentan con herramientas para denunciar, proteger y aprender sobre estos delitos.
2. Revolución en las formas de enseñar y aprender
Sabemos que las TIC están impulsando una revolución en el aprendizaje digital, el cual que se ha convertido en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. Los dispositivos móviles ahora permiten a los estudiantes acceder a los recursos de educación en cualquier momento y lugar. Los docentes pasan de ser “dictadores” a un “compañero” más en el aprendizaje, con la ayuda del uso de estas herramientas para todo, desde alfabetización y capacitación numérica hasta tutorías interactivas.
3. Tiene muchas ventajas
Dentro de las ventajas que tiene el uso de dispositivos móviles en la educación están: la capacidad de derribar barreras económicas, la división entre rural y urbano, así como la brecha de género; fortalecer las habilidades digitales, adaptar y personalizar las temáticas según las necesidades, e identificar de forma más practica las deficiencias de aprendizaje en las diferentes regiones del país.
4. Gamificar es formar
En el mundo ya es común el uso de plataformas o herramientas de juego en contextos en el que no es común su uso (por ejemplo, el aprendizaje en línea o los programas de lealtad de los clientes en supermercados). A esto se le llama “Gamificar” y plataformas como Duolingo, Khanpeonato de Khan Academy, Arcademics o Minecraft: Education Edition tienen enganchados a alumnos de todo el mundo.
5. Las empresas también lo hacen…
Algunas compañías como Walmart, DHL, Amazon y otras colombianas como Davivienda, Fiduprevisora y Electrolux capacitan a sus empleados con realidad virtual y e-learning, manteniéndose a la vanguardia con los cambios en el mundo, reduciendo costos y optimizando procesos al hacer uso efectivo de “tiempos muertos”.
6. Los futuros empleos requieren otro tipo de habilidades
Sabemos que la Revolución 4.0 está cambiando al mundo y, en el futuro del trabajo, la automatización hará de lado a la mano de obra que no tenga habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la curiosidad o la iniciativa; estas destrezas en muchas ocasiones solo se obtienen con la exposición (guiada) a las herramientas tecnológicas desde edades tempranas.
7. Las revoluciones no nos embrutecieron, nos hicieron evolucionar
Para ser justos, la humanidad le ha temido al impacto de la automatización y la tecnología durante siglos. Con el vapor a mediados del s. XVIII, la electricidad en el s.XIX, los computadores en los 60’s y la era digital actual, muchos trabajos se convierten en redundantes, pero al mismo tiempo se complementa el trabajo humano con millones de empleos nuevos, diferentes, que necesitan cada vez más las habilidades que ya mencionamos. Así que puede que todavía no sea el momento de arrojarle zapatos a los robots que andan por ahí.
La protección de los menores en entornos virtuales o digitales debe ser una responsabilidad conjunta y no debe limitarse al contexto escolar. La seguridad se encuentra en enseñarles a los nativos digitales cómo acceder de manera responsable, a la vez que se les saca el mejor provecho a las ventajas de las nuevas tecnologías.
Por: Nathalia Gamboa B.
Vea también…
Economía No Collar: Creatividad vs Máquinas
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co