Momento de ser «biodiverciudadanos»
La interacción dinámica entre personas, objetos y sistemas informáticos es a través de Internet: somos parte de la Era Digital.
La energía es crucial para alcanzar casi todos los ODS, desde su papel en la erradicación de la pobreza a través de los avances en salud, educación, abastecimiento de agua e industrialización, hasta la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, la energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.
Durante mucho tiempo los combustibles fósiles han sido las principales fuentes de producción de electricidad, pero la quema de combustibles con alto contenido en carbono produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático y tienen efectos perjudiciales para el bienestar de la población y el medio ambiente. El consumo de electricidad en la actualidad a nivel mundial está aumentando exponencialmente.
A continuación les presentamos 3 ejemplos de cómo se puede ser mas «verde» en el consumo energético:
1. Sistema de transporte masivo eléctrico en Bogotá
La movilidad es un elemento crítico en cualquier ciudad y Bogotá no es la excepción. Siendo la octava ciudad más congestionada del mundo (la primera en América Latina) y perdiendo 94 horas en dicha congestión, requiere de un alivio para el medio ambiente local y los ciudadanos.
Por eso, y en el marco del UKSIP liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Reino Unido, desde el 2018 Colombia está recibiendo apoyos económicos para fortalecer el desarrollo y cerrar las brechas de infraestructura sostenible, baja en carbono y resiliente para el clima.
Así, las inversiones en el país ascienden a 1.7 millones de dólares y los principales beneficiados han sido los habitantes de Bogotá, puesto que gracias al programa, la ciudad cuenta con una flota de 655 buses eléctricos, que así mismo cuentan con wifi gratis, botones de pánico y cámaras que le brindan mayor seguridad a la ciudadanía.
2. Energía en movimiento
Gracias al programa «ideas para el cambio» liderado por MinCiencias, la comunidad indigena de Kanalitojo, ubicada en Puerto Carreño, Vichada, puede tener energía y electricidad al alcance de su mano, mientras se mueven por la región.
El reto principal está en que las condiciones geográficas, sociales y económicas no sean un limitante para que las alternativas tecnológicas desarrolladas sean soluciones perdurables, sostenibles y sean adoptadas y adaptables a sus costumbres nómadas.
Por eso, el Grupo de Investigación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico, CIDET, trabajaron junto a la comunidad de Kanalitojo en el diseño e implementación de un sistema fotovoltaico que provee electricidad, refrigeradores para almacenar alimentos, puntos de conexión para computadores e iluminación para la escuela; complementado con 33 kits que contienen dos lámparas portátiles y un panel solar, para brindar iluminación a las viviendas y puntos de carga para celulares. Todo esto se monitorea desde un dispositivo que le permite a la comunidad administrar el desempeño de los equipos y la autonomía de las baterías.
3. Cerveza solar
Solenium (una empresa que se dedica a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad, reduciendo los consumos de energía con la aplicación de IoT, sistemas inteligentes de medición, inteligencia artificial, paneles solares, etc) y Unergy (una startup ubicada en Medellín, que conecta entidades interesadas en comprar energía limpia al mejor costo con personas interesadas en participar en proyectos de energía solar y obtener rentabilidad) se unieron en el 2021 con “La Pola del Pub”, una microcervecería artesanal del centro del país, para generar cerveza consciente.
En su cervecería, instalaron 253 paneles solares, que, junto al servicio de medición energética inteligente (mediciones y alertas con inteligencia artificial), han ayudado a evitar la emisión de 837.000 kg de CO2 y salvando 239 árboles aproximadamente, mientras hacen cerveza artesanalmente.
Por: Nathalia Gamboa B.
La interacción dinámica entre personas, objetos y sistemas informáticos es a través de Internet: somos parte de la Era Digital.
El pasado 2 de diciembre, se realizó la Cumbre Anual 2021 del Global Trade and Innovation Policy Alliance (GTIPA),
Estamos siendo testigos de la revolución 4.0, pero es posible que no sea por mucho tiempo si seguimos sin ser
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co