Para la Universidad Javeriana de Cali, estar preparados para una generación que creció inmersa en la tecnología, es clave a la hora de facilitar los recursos tecnológicos a sus estudiantes, apostando por la calidad educativa. En efecto, en lugar de construir más edificios o comprar más computadores, que con el tiempo requerían cambios y no favorecían al medio ambiente, el departamento de TI optó por virtualizar todos los recursos institucionales.
Un objetivo importante es aumentar la productividad tanto de estudiantes como de profesores, lo que implica brindarles herramientas que les permitieran seguir cumpliendo sus funciones laborales o estudiantiles, incluso fuera del campus universitario. La capacidad tecnológica instalada tradicional no era suficiente para atender estas demandas, puesto que, con el modelo anterior las rotaciones de equipos eran muy frecuentes debido a las fallas técnicas y eso implicaba que había que disponer de mucho tiempo para hacer dichos cambios en el PC de un profesor. Con la implementación hubo una reducción en tiempos de improductividad por daños en los equipos en un 90 %; y gracias a las soluciones tecnológicas de Citrix, se lograron grandes beneficios:
El acceso disponible no sacrifica la seguridad
Con salas de cómputo tradicionales la información académica y administrativa se encuentra alojada en el disco duro de cada dispositivo, lo que conlleva inconvenientes como la pérdida de información por extravío o daño de equipos y el despliegue de virus informáticos. Con la implementación de virtualización hubo una reducción de los incidentes relacionados con la seguridad de la información en un 20 %. Citrix hace que la información permanezca en el servidor virtual, por lo que es posible una mayor protección de datos y, además, se programa un backup institucional, se manejan comunicaciones encriptadas y se evita el despliegue de virus generando un entorno seguro.
Cualquier salón de clases es un aula de tecnología
La universidad ha entregado 850 escritorios virtuales de Citrix que permiten ejecutar aplicaciones con alto consumo gráfico para uso académico y administrativo. Por lo tanto, el profesor ya no tiene que llegar al aula de clases a instalar y preparar todas sus herramientas de apoyo, sino que en lugar de eso se conecta remotamente a su cliente virtual sin ningún inconveniente y, por ende, estudiantes y docentes son mucho más productivos debido a la completa disponibilidad de los recursos.
La equidad hace frente a la ilegalidad de software
Debido a las restricciones de horarios o la imposibilidad de adquirir el programa por su costo, algunos estudiantes optaban por recurrir a versiones ilegales. Con la virtualización de escritorios ahora tienen acceso al software que provee la Universidad, en la pantalla del dispositivo que usen y tener la misma experiencia lo que significó un aumento del 40 % en el acceso al software legal de la institución.
Según Juan Pablo Villegas gerente general de Citrix en Colombia: “el uso de las soluciones ayudó a que en la institución todos los estudiantes pudieran hacer uso de la misma aplicación a la que antes no tenían acceso, así que el 100 % de los alumnos, incluso aquellos con menos recursos, tienen acceso equitativo a las soluciones tecnológicas”.
Sin lugar a dudas, la tecnología es hoy un gran aliado de la calidad educativa, abre caminos hacia la innovación, a una educación que se adapta en mayor medida a una generación de estudiantes más afín con el mundo digital y, por ende, es más interactiva a través de herramientas de colaboración, llevando el conocimiento más allá del aula física.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co