La educación en Colombia se encuentra en un momento crucial, donde la tecnología se presenta como un motor de cambio y mejora. A medida que el mundo avanza hacia la digitalización, el sistema educativo colombiano enfrenta el reto de adaptarse a nuevas formas de enseñanza que integran herramientas digitales innovadoras. Este proceso no solo busca modernizar el aprendizaje, sino también cerrar las brechas que existen en términos de acceso y calidad educativa. Con un enfoque en la equidad y la inclusión, la transformación educativa está destinada a impactar positivamente el futuro de millones de estudiantes en el país.
Según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, el 79,8% de las instituciones educativas rurales no disponen de conexión a internet y casi el 60% carecen de aulas de informática, mientras que en los escenarios urbanos, el 9,3% no cuentan con internet, mientras que al 14,7% les hacen falta aulas de informática, lo que resalta una brecha digital significativa.[1]
El gobierno colombiano ha implementado programas como «Computadores para Educar», que busca proporcionar dispositivos tecnológicos a las escuelas. En 2024, este programa entregará a un total de 16.000 de estudiantes en todo el país, los cuales se beneficiarán con la entrega de computadores personales[2]. Además, la Ley 1620 de 2013 establece lineamientos para el uso de tecnología en el aula, promoviendo un enfoque más inclusivo y participativo en la enseñanza.
En los últimos años, se ha comenzado a explorar el uso de herramientas digitales avanzadas en las aulas. La realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) están siendo integradas en algunos programas educativos, aunque su adopción aún es limitada.
A pesar de los avances, la integración de la tecnología enfrenta varios desafíos. Según un estudio realizado por el College Innovation Network(CIN) titulado “Faculty as EdTech Innovators: Moving Beyond Stereotypes to Promote Institutional Change”, el 15% de los docentes reportan no recibir capacitación para utilizar herramientas tecnológicas de manera efectiva en el aula. Este factor limita el potencial de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Otro desafío es la infraestructura. Aunque el acceso a Internet ha mejorado, la calidad del servicio sigue siendo una preocupación. En un estudio de la Universidad de los Andes (2023), se señaló que el 40% de las escuelas reportaron interrupciones frecuentes en el servicio de Internet, afectando las clases que dependen de recursos en línea.
A pesar de los obstáculos, los esfuerzos por integrar tecnología en la educación han mostrado resultados positivos. Un estudio sobre el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA) en el contexto nacional sugiere un efecto positivo en la motivación y rendimiento del alumnado. Estos recursos, disponibles en la web sin costo por derechos o licencias, han aumentado la motivación intrínseca al conocimiento, haciendo que los estudiantes se sientan más satisfechos y comprometidos con las actividades propuestas. Esto repercute positivamente en el aprendizaje, mejorando las prácticas docentes y fortaleciendo la construcción de saberes.
La implementación de tecnología en la educación en Colombia presenta un panorama mixto. Si bien se han logrado avances significativos en el acceso a dispositivos y conectividad, es crucial abordar las desigualdades en el acceso y la capacitación docente para maximizar el impacto de estas herramientas.
El futuro de la educación en Colombia dependerá de la continua inversión en infraestructura tecnológica, la formación de docentes, y la integración de herramientas digitales emergentes como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, así como de políticas que garanticen un acceso equitativo a todos los estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.
[1] Laboratorio de Economía de la Educación(2023,Octubre). Informe análisis estadístico LEE No. 79. Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/8102914/Informe-79-Educación-rural-en-Colombia-%28F%29oct.pdf
[2] Infobae. (2024, 1 febrero). Gobierno entregó computadores para estudiantes en zonas apartadas de Colombia. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/02/01/gobierno-entrego-computadores-para-estudiantes-en-zonas-apartadas-de-colombia/
[3] De los Ríos, J. (2024, 25 junio). Transformación educativa: Realidad virtual y aumentada en Colombia. Ékora By Ecosistema Digital CINDE. https://ekora.com.co/transformacion-educativa-realidad-virtual-y-aumentada-en-colombia/
[4] UNESCO (2023, junio 8). Una encuesta de la UNESCO revela que al menos el 10% de las escuelas y universidades disponen de orientaciones formales de IA. https://www.unesco.org/es/articles/una-encuesta-de-la-unesco-revela-que-menos-del-10-de-las-escuelas-y-universidades-disponen-de#:~:text=Una%20nueva%20encuesta%20mundial%20realizada,Inteligencia%20Artificial%20(IA)%20generativa.
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