El Gobierno Nacional modificó a través del decreto 2194 de 2017 los topes de espectro radioeléctrico aplicables a operadores de servicios móviles. Con el decreto expedido, los prestadores podrán aumentar la capacidad de sus redes y atender la creciente demanda de servicios de banda ancha móvil exigida por los usuarios.
Con esta medida, los topes máximos de espectro radioeléctrico para uso aumentaron en 5 MHz para bandas altas, alcanzando un total de 90 MHz, mientras que para bandas bajas el incremento fue de 15 MHz, alcanzando de esta forma un total de 45 MHz.
Antes, las bandas altas se situaban en 85 MHz y las bajas en 30 Mhz. La idea con este cambio, es que todos los operadores de telecomunicaciones participen en la subasta de los 700 Mhz, la porción del espectro que permitirá mayor cobertura de internet móvil en el territorio nacional.
Esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica que sobre esta materia fue emitida por la Agencia Nacional del Espectro – ANE, y que contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC. Esta Superintendencia indicó, entre otros aspectos, que modificar los topes de espectro representaría importantes beneficios para la libre competencia en el sector.
Con la expedición del decreto de topes, el Ministerio TIC continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, el cual no se pudo realizar en 2017 y es un proceso del que se viene hablando desde el 2015.
Esa porción del espectro es significativa para los operadores porque permite mayor cobertura de internet móvil en el territorio nacional, sin desplegar mayor infraestructura para su funcionamiento.
El espectro radioeléctrico es como una autopista por donde viajan las comunicaciones utilizando diferentes bandas de frecuencias bajas y altas. Las primeras ofrecen mayor cobertura y de ahí la importancia de los 700 MHz, porque es la banda más baja que tendría el país para las comunicaciones celulares.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co