La Ley Naranja, de iniciativa y autoría del senador Iván Duque del Centro Democrático, con el apoyo de diferentes sectores y partidos, fue aprobada en el Congreso en último debate en plenaria de la Cámara de Representantes.
Esta ley tiene como objetivos desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en Colombia, para que estas sean entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios de carácter simbólico, generadores de la propiedad intelectual.
Cabe resaltar que es la tercera ley de este tipo a nivel mundial, y que pone a Colombia en materia legal al nivel del Reino Unido y Corea del Sur, los países que hasta la fecha han realizado las apuestas más ambiciosas en cuanto al desarrollo económico basado en contenidos culturales, artísticos y creativos.
Esta nueva ley articula a la comunidad artística, cultural y creativa con el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para que los contenidos se proyecten al mundo a través de Internet dando vida al sello “Creado en Colombia”. Así mismo, crea las condiciones apropiadas para que la formación de las nuevas generaciones articulen lo mejor de las tradiciones del país con las nuevas tecnologías y la creación de las oportunidades laborales de la ‘Era del Conocimiento’.
En este sentido, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, Alberto Samuel Yohai resaltó que «Celebramos el fortalecimiento del ecosistema TIC con la aprobación de la Ley Naranja. Con ella se sientan bases sólidas para una producción robusta de contenidos digitales: las películas, las animaciones, los videojuegos, la música que activan las redes nacionales de telecomunicaciones agregando valor para toda la sociedad.»
En la actualidad la economía naranja representa entre el 3,3% y 3,5 del PIB anual del Producto Interno Bruto de Colombia, un aporte mayor que el del café y la minería, lo que sin duda aporta a la consolidación de la economía colombiana, generando unos 800.000 empleos.
Por otro lado, el economista Felipe Buitrago, Director del TicTac, tanque de análisis y creatividad del sector TIC, manifestó que “Con la Ley Naranja se activa de manera decisiva uno de los eslabones críticos de la cadena de valor de la Economía Digital: la creación y producción de contenidos. De esta manera Colombia se proyecta como un líder regional para la Era del Conocimiento»
Esta nueva ley fortalece el régimen de propiedad intelectual que protege a los creadores de contenidos colombianos, con lo que de paso se facilita su acceso a mejores condiciones de financiación, para emprender proyectos de mayor envergadura e impacto y generar valor para toda la cadena creativa.
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co