Expertos discuten el camino a la digitalización en Colombia, durante el foro Ciudades i360 realizado por la CCIT y el MinTIC

Durante el 8 y 9 de junio se llevó a cabo la primera versión del Foro Ciudades i360, donde diferentes representantes del sector público y privado expusieron los principales atributos de las ciudades inteligentes y el panorama de Colombia en este aspecto. Este evento fue realizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El evento contó con la ponencia de importantes representantes del sector público como el Ministro TIC, David Luna, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, diferentes alcaldes y gobernadores del territorio nacional. Además, contó con la participación de las empresas afiliadas a la CCIT.

La agenda académica se centró en cuatro ejes temáticos que abordaron las diferentes formas de implementar la tecnología de manera integral para lograr crear soluciones eficientes en temas de economía, tecnología, medio ambiente y ciudadanía, que impulsen el desarrollo de las ciudades inteligentes.

“Hemos entendido la necesidad de crear espacios de formación como este que generen conciencia acerca de la importancia de posicionar las TIC como una herramienta básica para el desarrollo de las ciudades, con el fin de aprovechar todos los atributos de la tecnología para mejorar los sectores de la economía, y asimismo la calidad de vida de todos los ciudadanos” aseguró Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Por su parte, el ministro Luna enfatizó en la importancia de entender que la economía a nivel mundial se digitalizó y en el caso de Colombia, es importante identificar la vocación y los problemas de cada ciudad con el fin de generar soluciones adaptadas a cada territorio, y así avanzar en la construcción de ciudades inteligentes.

De igual forma, destacó los avances en materia de infraestructura para el país, donde hasta el momento 1078 municipios cuentan con redes de fibra óptica y otros 588 cuentan con tecnología 4G.

En este sentido, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria, participó en el panel de expositores del evento con una conferencia enfocada en  la importancia de realizar un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) adecuado a las necesidades de cada ciudad, y que además incluya como prioridad el desarrollo de infraestructura tecnológica.

“El país ha avanzado mucho en temas de infraestructura pero aun falta un camino por recorrer. Es indispensable crear alianzas entre los diferentes actores del sector con las que podamos avanzar en legislaciones que impulsen el uso de las TIC, que si bien hemos progresado en este aspecto, es necesario trabajar aún mas” aseguró Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

FacebookTwitterLinkedIn