El Fútbol es impredecible y lo seguirá siendo. Sin embargo, teniendo en cuenta que los 20 clubes de fútbol con mayor facturación en el mundo han acumulado cerca 8.300 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, existe especial interés en un manejo mucho más estratégico de la dinámica de juego y en este caso, Big Data «se pone la camiseta».
Big Data es el almacenamiento de gran volumen de datos y los procedimientos usados para convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones.
Los 26 partidos de la Copa América generan 60 GB aproximadamente, (lo que equivale a almacenar 30 mil canciones de 3:30 minutos en promedio). No son los datos, son las decisiones. Se trata de filtrar lo importante y plantear la estrategia de juego teniendo en cuenta las tendencias y probabilidades identificadas.
El análisis de parámetros descriptivos de los jugadores (goles, asistencias), el uso de sensores de movimiento para identificar riesgo de lesión y la comparación de datos para elaborar modelos predictivos son algunas de las aplicaciones de Big Data en el mundo del fútbol.
La Asociación Alemana de Fútbol, por ejemplo, optó por acudir a soluciones como esta con el uso de SAP Sports One, que permite grabar, analizar y compartir datos de partidos relevantes, para alcanzar el máximo rendimiento del equipo durante el Mundial de Fútbol en Rusia 2018.
Según la FIFA, si bien, se cuenta con niveles muy altos de precisión, gran parte de los datos no se pueden verificar con la suficiente rapidez. El control de calidad de los datos, a través de nuevas tecnologías, se encuentra aún en su inicio, pero no es un secreto que alberga un enorme potencial.
Fuente: FIFA, BBC, AnaliticaWeb
Por: Andrea Torres
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