El mundo es cada vez más consciente del valor de los datos, el acceso a la información disponible es una oportunidad de crecimiento enorme, lo que la hace atractiva a los ojos de los ciberdelincuentes. En el 2018, Colombia fue el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de virus informáticos que exigen rescates por información secuestrada, llamados «ransomware» o ciber extorsiones.
Una vez esta ciber amenaza ingresa en los ordenadores, encripta los datos de sus víctimas y luego exige con un límite de tiempo el pago de un rescate, por lo general en una moneda virtual, para recuperar la información secuestrada. WannaCry, Petya, Cerber, Cryptolocker y Locky han sido varias de las más peligrosas ciberextorsiones registradas durante los últimos años en el mundo.
El usuario nunca está 100% exento de una ciberamenaza, no obstante, buenas prácticas como conectarse a redes seguras y no compartir información en cualquier sitio que la solicite puede ayudar a mitigar el riesgo de ser víctima de un ataque informático.
Por: Andrea Torres
DescargarCámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
Wework – Carrera 11B Nº 99-25 Piso 11 Oficina 113 Bogotá, Colombia
comunicacion@ccit.org.co
Teléfono: +57 1 7563456
@ccitcolombia
NAP Colombia
Teléfono: +57 1 7563456 ext 106
admonnap@ccit.org.co